El SEO que viene no es sólo para Google

Sólo posicionamiento web pensando en Google?

Hoy me voy a correr un poco de Google como único motor de búsqueda para mejorar la exposición de nuestro negocio o marca.

En todo el mundo, el gran énfasis en SEO se hace casi exclusivamente para “agradar” al bot de Google. Dedicamos todo el tiempo del SEO a investigar los resultados de los últimos algoritmos de Google, y como ellos afectan nuestro posicionamiento web, sabiendo que influirá directamente sobre los niveles de tráfico de nuestro negocio online.

A esta altura, y te lo aviso con tiempo, este podría no ser siempre el mejor enfoque.

Ok, lo acepto, me estoy poniendo demasiado capcioso al respecto. Si tu negocio tiene que vender mañana, tomar este consejo en cuenta no te va a servir de mucho. Pero si estás pensando una estrategia a mediano y largo plazo, entonces yo prestaría atención al nuevo entorno que de a poco surge.

Existen otros motores de búsqueda que pueden ayudar a que nuestras marcas aparezcan ante nuestro público objetivo = más branding.

seo en otros buscadoresQué pasa en otros mercados?

Me dedico a posicionamiento web desde hace más de 15 años. O sea, comencé a hacer SEO cuando el rey era Yahoo!

Hay muy buenas razones por las que deberíamos comenzar a mirar más allá de Google para nuestras estrategias de SEO en 2020.

La mayoría de trabajo en posicionamiento web, lo realizo para empresas en el mercado de Estados Unidos y Europa. Y leyendo las estadísticas de orígenes de las visitas a las páginas web, advierto un crecimiento notable de visitantes que arriban a las landing de mis clientes desde Bing (en algunos casos representa hasta el 20% del tráfico), DuckDuckGo o Ecosia, que son excelentes buscadores que se presentan con gran éxito ante los “antisistema” porque no traquean tus visitas y no guardan tu información.

Aunque muy lentamente, pero “in crescendo” la cuota de mercado de Google va disminuyendo.

Según Statista, portal alemán muy confiable dedicado a estudios de mercado, informa que en abril de 2012 Google tenía una participación de cerca del 92% en el mercado internacional de motores de búsqueda, mientras que en octubre de 2019 cayó por debajo de 88%.  En porcentaje parece poco, pero en usuarios, ¡eso es mucha gente!

Durante ese tiempo, la participación de mercado de Bing aumentó de 3.5% a 5.3%

Como digo al principio, centrarse exclusivamente en la optimización de los algoritmos de Google con el único objetivo de posicionar tu web allí, podría significar oportunidades perdidas en otros motores de búsqueda.

Al principio fue Yahoo!, ahora es Google, quien o quienes continuarán? Por las dudas yo estoy atento y me aseguro de figurar en cada uno de los buscadores alternativos, que me aportan entre todos un 28% de las visitas.

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