SEO Posicionamiento Web & Marketing Online
SEO Posicionamiento Web & Marketing Online

SEO: Posicionamiento web

posicionamiento web seo

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento web, es el estudio de una serie de técnicas y estrategias para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web dentro de los resultados de búsqueda principales, como Google, Yahoo y Bing.

Un buen posicionamiento web genera tráfico sobre la audiencia correcta, resultando no sólo un excelente método para incrementar masa crítica de visitas y el propio conocimiento de marca, sino también (y aquí radica la eficiencia) un optimizador del ratio de conversión (visitas/compra o visitas/consulta).

Contempla conocimiento del lenguaje html, marketing de nicho y una actualización constante relacionada con los algoritmos de búsqueda utilizados por los buscadores.

Objetivos del SEO

El SEO tiene como objetivos principales:

  • Posicionar Keywords (palabras clave): estas mismas son las que están incluidas tanto en el contenido de la página como en los artículos específicos dentro de un Blog.
  • Ampliar el volumen de tráfico: de esta manera se genera más visibilidad con el fin de hacer crecer tu sitio web.
  • Incrementar el número de clientes potenciales: son clientes ideales con necesidades de compra que el producto o servicio ofrecido puede cubrir.
  • Obtener interacciones: esto se puede generar dentro de la página (como una consulta o un comentario), y también con la ayuda de los backlinks (enlaces que se dirijan a nuestro sitio web).

¿Por qué es importante el SEO?

El trabajo SEO es muy importante, ya que ayuda a posicionar tu página web dentro de los primeros resultados de búsqueda.

Está comprobado que una vez que se busca una palabra clave en el buscador de Google, la mayor parte de los usuarios ingresan a los primeros resultados, que están dentro de la primera página. Esto hace que, si conseguís estar dentro de los 3 primeros lugares, podes mejorar y optimizar el CTR (Click Through Rate), la cantidad de visitas e interacciones con resultados óptimos de consulta y compra, y un buen posicionamiento de marca.

De esta manera, aumentarías tus oportunidades de negocio, y por consecuencia, un mayor número de clientes y una mejor facturación.

SEO On-page / Off-page

El SEO se divide en dos grupos:

SEO On-Page: todo lo que puedes hacer dentro de tu página web para mejorarla y optimizarla, con el fin de que aparezca en los primeros resultados de los buscadores. Son muchos los factores a tener en cuenta:

  • Uso de Keywords: que dentro del contenido estén organizadas las palabras clave que te ayudarán a posicionar
  • Títulos o Encabezados (H1, H2, H3): es importante para la estructura, y para facilitarle a Google el contenido de tu página web. En estos títulos es importante que se incluya la palabra clave principal.
  • Descripciones: tienen que ser interesantes, con la información justa, que llame la atención y que también incluya keywords o palabas claves que se asemejen a la principal.
  • Contenido: es esencial que tu página web tenga un contenido con información, artículos, imágenes, descripciones, palabras clave, que esté bien organizado y que sea óptimo para lograr interés e interacciones de nuestros clientes.
  • Enlaces internos: otra parte importante es que se generen enlaces, para que tanto Google como el Usuario puedan conocer todas las opciones y servicios que se relacionen dentro de tu página.
  • Imágenes: es lo que llama la atención, lo que lo hace más fácil y agradable de leer.

SEO Off-Page: todo lo que puedes hacer fuera de tu página web, que logre una relevancia a la hora de posicionarla en los motores de búsqueda. Factores a tener en cuenta:

  • Conseguir backlinks: el factor principal es obtener enlaces de otras páginas hacia tu web. Lleva mucho trabajo para conseguirlo, tiempo y dedicación, pero es posible y ayuda mucho a la hora de posicionar.
  • Publicar en redes: lograr que tu página esté publicada también en redes sociales como Facebook, Instagram, etc.
  • Rapidez de carga: este es un factor muy importante ya que Google determina que tu página debe ser rápida al ingresar, si esto falla, juega en contra al momento de posicionar.
  • Dispositivos móviles: La visibilidad y el tiempo de carga es distinto en estos dispositivos, y se debe tener muy en cuenta, ya que, un gran porcentaje de usuarios ingresan a Google desde el celular.

SEO Black Hat / White Hat

Existen dos métodos muy conocidos en SEO, llamados Black Hat (sombrero negro) y White Hat (sombrero blanco). Ambos buscan el posicionamiento web, pero difieren en las técnicas de trabajo.

SEO Black Hat: es un método de trabajo en el que se utilizan técnicas poco éticas, engañando a los buscadores y buscando posicionar de manera rápida. Estas son algunas estrategias o trucos que se emplean y que también pueden llegar a ser penalizadas por Google:

  • Keyword Stuffing: es el exceso de palabras clave dentro de un mismo texto o en una misma página.
  • Copiar y Pegar: utilizar el mismo texto copiado de otro sitio web.
  • Cloacking: una acción que lleva a mostrar páginas distintas: una página ideal para los bots de búsqueda y otra para los usuarios.

SEO White Hat: es el método de trabajo óptimo que tiene que llevar a cabo un buen especialista en SEO. Son todas las acciones, técnicas y estrategias éticas para lograr un buen posicionamiento web a largo plazo. Dentro de ellas:

  • Crear un buen contenido: que sea de calidad, informativo, descriptivo e interesante para el usuario.
  • Optimizar el sitio: que sea cómodo, rápido y que tenga estrategias inteligentes para lograr una buena página.
  • Darle un valor al usuario: lo más importante además del posicionamiento web y los motores de búsqueda es el cliente potencial, al que hay que brindarle un valor agregado.

¿Te quedó alguna duda respecto al SEO? Hace click aquí y obtendrás respuestas a Preguntas Frecuentes.

Cómo posicionar mi sitio web

El posicionamiento web lleva un trabajo SEO al que hay que dedicarle tiempo, tener paciencia y estar actualizados. Lo más importante es investigar el tema, ser concisos con lo que se quiere informar, estar al tanto de cómo trabaja la competencia y saber de técnicas y estrategias para que los motores de búsqueda puedan elegir tú página entre las primeras.

Factores más importantes

Hay muchas técnicas que se utilizan, algunas de las principales son:

  • Keywords: como ya vimos anteriormente, las palabras clave son lo esencial en el trabajo SEO. Son las que hay que estudiar e investigar para ver qué es lo que los usuarios buscan y qué es lo que quieren encontrar una vez que ingresan a tu página.
  • Contenido: es importante tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, que van a analizarlo. Debe ser explicativo, tener información, imágenes, enlaces y palabras clave.
  • Enlaces: pueden estar dentro de la misma página, como links o textos ancla, o pueden estar en otros sitios web para que los usuarios una vez que le hagan click, caigan en el tuyo.
  • Dominio: es el nombre de tu sitio web, al que es recomendable agregarle la palabra clave principal, ya que es lo que primero se ve y aparece en los resultados de búsqueda.

Trabajo a largo plazo

El trabajo SEO es un método de posicionamiento web a largo plazo. Esto quiere decir que, para lograr estar entre los primeros resultados se deben tener en cuenta muchas técnicas, estrategias y actualizaciones dentro de la página.

Para posicionar keywords, que el dominio quede perfecto, se generen muchos enlaces hacia tu página, el contenido esté completo y actualizado, las métricas de la web estén en un buen nivel, etc., hay que ser pacientes. Todo lleva su tiempo y esfuerzo.

Posicionamiento SEO Y SEM

Existen dos métodos de trabajo muy conocidos que son el SEO y el SEM. Ambos tienen sus características y son fáciles de identificar, ya que son diferentes.

Diferencias entre SEO y SEM

SEM o “Search Engine Marketing” es la publicidad que le damos a nuestro sitio web. Si lo que queremos es posicionar en los primeros resultados en forma de Anuncio rápidamente, esta es una opción.

El método SEM es utilizado también con keywords, que van a estar dentro del dominio y del diseño web, para que una vez que los usuarios ingresen esa palabra clave, aparezca tu página.

La diferencia con el SEO es que en esta técnica invertís dinero en la publicidad y anuncios de los buscadores para aparecer en forma rápida entre los primeros resultados.  

¿Cuál elegir?

Elegir cada técnica depende mucho de lo que quieras lograr con tu página web. Por ejemplo, si buscas tener posicionamiento rápidamente, lo más efectivo es que te inclines por el SEM. Sin embargo, si preferís un trabajo dedicado y que puede llegar a traer frutos en el tiempo, lo mejor es el SEO.

Muchos especialistas lo que recomiendan como estrategia es contratar un servicio SEM al principio, y luego continuar con el trabajo SEO, que es muy importante tenerlo para el momento en el que quieras dejar de pagar el anuncio y enfocarte en posicionar de manera natural en los resultados orgánicos de Google.

Consejos finales

En conclusión, una vez que se tenga decidido cómo diseñar la página web, qué método utilizar, cuáles son nuestras preferencias y nuestros objetivos, ahí es cuando empieza el trabajo. Si estás buscando un posicionamiento web, lo más importante es conocer cómo trabajan los motores de búsqueda, qué palabras clave vas a utilizar, qué información va a tener el contenido y cómo va a estar organizado.

Lo más óptimo, si no te sentís seguro a la hora de hacer este trabajo, es buscar un especialista que sepa del tema y te pueda ayudar a que tu página web sea conocida, que logre un buen número de interacciones, clientes y ventas.

Contratá un especialista en SEO

Mi propuesta es tener una reunión, o conversación telefónica y, a partir de reunir estos elementos en conjunto con un repaso de los objetivos del plan del marketing de tu empresa o negocio, poder realizar la mejor propuesta de servicio de gestión de posicionamiento en buscadores, marketing online e incluso diseño de página web si aún no contás con una propia.

Contactame!