Este es un artículo enfocado en la coyuntura de la industria turística. Una industria de la que formé parte por más de diez años!
Recientemente, en un artículo del SEJ (Search Engine Journal) se trató la temática de la “salida de la pandemia” y me pareció muy bueno para desarrollar.
A medida que la industria de viajes y turismo se recupera de la pandemia por Covid-19, es el momento de que los especialistas en marketing de viajes inviertan en una estrategia de SEO renovada.
Todos sabemos que los últimos dos años han sido excepcionalmente difíciles para los viajes y el turismo, desde las corporaciones más grandes hasta las pequeñas empresas locales.
Para la mayoría, su enfoque se ha centrado en sobrevivir el tiempo suficiente para beneficiarse del breve espacio en el que los consumidores estaban dispuestos y podían hacer una escapada fugaz más allá de sus propios pueblos o ciudades.
Pero la industria de los viajes y el turismo es muy resistente. Casi de regreso a niveles previos a la pandemia, no hay mejor momento para que las marcas inviertan en una estrategia de SEO renovada.
Los consumidores ya están empezando a planificar sus próximos viajes. Entonces, ¿cómo se asegura de que su negocio sea el primero que ven?
¿Qué sigue para las DMO?
Para las organizaciones de marketing de destinos, en Estados Unidos, atraer huéspedes de las afueras de la ciudad al área metropolitana ha sido en gran medida su mayor impulsor de ingresos.
Pero debido a los bloqueos estatales, organizaciones como “Visit Philadelphia y Destination DC” adoptaron un enfoque revolucionario para su marketing a principios de 2021 al cambiar su rumbo y atención a los clientes en sus puertas que en gran parte se habían quedado al margen de los esfuerzos de marketing anteriores: lugareños.
Al celebrar todo lo local, las DMO lograron convertir una situación que de otro modo sería completamente desastrosa en un orgullo generalizado de la ciudad natal y un generador de ingresos crítico a medida que los turistas locales buscaban formas de quedarse de vacaciones y explorar más cerca de casa.
Optimizar el contenido para términos como “qué hacer en [x ciudad] este fin de semana” o “las mejores cosas para hacer con niños en [x ciudad]” sigue siendo una excelente táctica de SEO para las DMO.
Mediante el uso de terminología basada en actividades, la atención se centra en las atracciones y experiencias individuales que dirigen el tráfico tanto al sitio de la DMO como a las de sus organizaciones asociadas, como museos y restaurantes.
Este tipo de contenido puede volverse inmortal fácilmente, con el potencial de clasificar durante largos períodos de tiempo y en múltiples audiencias y conjuntos de consultas.
Particularmente para las empresas con sede en la ciudad, es probable que el número de familias jóvenes que buscan actividades cerca de su hogar sea extenso, junto con personas que pueden estar buscando una noche divertida con amigos en un nuevo bar o restaurante.
Recordá que los turistas no siempre tienen que ser de fuera de la ciudad. Adoptar un enfoque de SEO local es una decisión inteligente, especialmente cuando no sabemos qué hay a la vuelta de la esquina cuando se trata de viajes relacionados con una pandemia.
Dirigirse primero a su audiencia cercana a casa con contenido que puede ser de doble función para los viajeros de más lejos le dará un impulso de SEO significativo a largo plazo.
Mejorar las clasificaciones
Como empresa de viajes, es posible que te estés preguntando cómo podés crear contenido en torno a palabras clave populares basadas en actividades sin promocionar a sus competidores.
La respuesta es simple: búsquedas centradas en soluciones.
Si bien estos dos enfoques suenan similares, y definitivamente hay cierta superposición, la principal diferencia se reduce a lo que el usuario realmente está tratando de lograr.
Podés pensar en el prorrateo de esta manera:
- Basado en actividades: redacción mus amplia, el usuario no está muy seguro de lo que quiere hacer o ver y busca una variedad de sugerencias para elegir.
- Basado en soluciones: más centrado y especializado, los usuarios están tratando de encontrar una respuesta a una consulta o problema muy específico.
Es probable que, independientemente del tamaño o la escala de su tour o empresa de experiencias, las vivencias individuales o los productos de viaje que ofrezca estén adaptados a un grupo específico de personas.
Por ejemplo, tu empresa podría ofrecer recorridos por varios lugares dentro de una ciudad, pero cada uno de ellos está orientado a un nicho de interés, como la historia local, la degustación de vinos o una inmersión profunda en un período particular del arte.
Utilizá cada una de estas necesidades y audiencias específicas en su optimización, en lugar de intentar captar a todos con una redacción amplia como una DMO, intentá ser lo más orientado posible con palabras clave como “vea el museo de arte de Filadelfia con un guía experto” o “mejor formas de ver las casas históricas en Savannah “.
Considerá la posibilidad de integrar tu experiencia de contenido con una herramienta como Google Tag Manager para ver los términos de búsqueda en tiempo real y ofrecer contenido de última hora a los usuarios interesados.
Los recorridos y las experiencias a menudo se reservan de manera espontánea, muchos menos de 24 horas antes del evento, por lo que es crucial mantener su contenido flexible y adaptable a medida que continúa tu trabajo de SEO.
Las marcas de viajes más grandes querrán asegurarse de que su estrategia de SEO empresarial se haya mantenido al día con los desarrollos recientes en la búsqueda y el comportamiento cambiante del consumidor. Y las empresas de viajes de múltiples ubicaciones querrán asegurarse de que su SEO local también esté en el punto en toda la organización.
SEO para empresas de comercio electrónico de viajes
Es fácil olvidar que, cuando nadie viaja, eso también significa que nadie está usando productos enfocados en viajes.
Pero con un informe reciente que muestra que el 40% de los consumidores tienen planes de empacar y emprender un viaje antes de fin de año, las ventas de maletas, accesorios de empaque y artículos esenciales para viajes por carretera ya están experimentando aumentos significativos en las ventas durante el año. mismo período en 2020.
Dado que puede haber pasado algún tiempo desde que tu audiencia se fue de casa, optimizar tu contenido con palabras clave de productos y soluciones es una gran oportunidad para recordarles lo que hace su producto y los problemas que resuelve.
Frases como “las mejores maletas para un viaje por carretera a campo traviesa” o “cubos de embalaje para una pequeña bolsa de mano” identifican claramente un problema o una necesidad que tiene el consumidor, que luego puede resolver en la copia de su sitio.
Considerá la posibilidad de crear contenido que esté dirigido específicamente a viajeros en movimiento, planificadores de último momento o aquellos que ya se encuentran de vacaciones.
Pensá en cómo podrías incorporar este enfoque en tu propio marketing: ¿en qué otros lugares podrían estar buscando y comprando sus usuarios accesorios de viaje, o buscando soluciones para un problema muy específico centrado en el producto?
Cuanto más específico pueda estar en la optimización de su contenido, mejor.
En conclusión
Existen oportunidades para que las marcas de viajes y turismo conozcan a los usuarios donde se encuentren y sean la solución a sus problemas.
Al combinar los esfuerzos de SEO con oportunidades digitales adicionales a través de la publicidad en las redes sociales y las relaciones públicas digitales, las marcas de viajes y turismo están bien posicionadas para atraer usuarios desde todos los ángulos y en cada etapa de la planificación y la experiencia de viaje.
Si hay algo que hemos aprendido recientemente, es que la flexibilidad y la agilidad son cruciales para la supervivencia y el éxito del negocio, especialmente en industrias sujetas a volatilidad.
Al incorporar este enfoque en su estrategia de SEO, estará en una excelente posición para capear cualquier tormenta que se le presente.