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SEO guía para 2019

Contar con un gran número de proyectos de SEO me obliga a permanecer muy atento respecto de los cambios que generan en los resultados de búsqueda las actualizaciones periódicas en los algoritmos de Google.

Sobre todo, porque tengo clientes en muy diversas industrias, y los mentados cambios de algoritmos se desempeñan de distintas maneras según sea una u otra.

SEO 2019: Pensando en el futuro

Durante 2018, la gran mayoría de cambios tuvieron que ver con la forma en que Google clasifica. Comenzó a enfatizar la importancia de la información proveniente de los datos estructurados.

Como habrás podido advertir, además, Google está presentando los resultados con novedades tales como el PAA “People also ask”, esas preguntas en forma de bandoneón que aparecen muy habitualmente entre el mapa y los primeros resultados orgánicos. Allí te muestra una serie de preguntas relacionadas con tu búsqueda. De esta manera Google busca responder de forma predictiva tus dudas respecto de un tema. Para ello, ha seleccionado de antemano aquellas páginas web, donde el buscador entiende que se encuentra la mejor de las respuestas, a preguntas frecuentes de los usuarios.

Otro factor de posicionamiento web importante fue el desarrollo del conocido “mobile first”, que demuestra como Google responde a la demanda de los usuarios, que hoy, en su gran mayoría busca desde su teléfono celular. Es por ello que para mostrar un sitio tras una búsqueda, uno de los elementos primordiales para ordenar la información que despliega, tiene que ver con lo bien que se visualiza la página en un celular. La velocidad de carga y la fluidez del contenido.

Una página puede contener información excelente, sin embargo, si la experiencia de usuario desde un celular es mala, difícilmente posicione en primera página.

Para este año, una de las prioridades para aquellos que trabajamos el posicionamiento web, es la organización del contenido con el fin de responder adecuadamente al marcado hablado. Los asistentes de voz son cada vez más populares, comienzan a estar disponibles cada vez más en las oficinas y en los hogares inteligentes y se hará indispensable pensar como los usuarios buscarán nuestra información.

De modo tal, que en 2019, la optimización de contenido seguirá siendo relevante para el SEO. Será imprescindible asegurar un buen marcado con datos estructurados, teniendo en cuenta que estos ya son un estándar, y la falta de los mismos significará indefectiblemente una caída de posición frente a la competencia.

Desafíos SEO para 2019

Para aquellos que trabajamos el SEO, 2019 requerirá de nosotros una mayor atención en cuatro áreas clave: Entorno mobile; Datos Estructurados; Relevancia contextual y Accesibilidad.

Mobile

Según el Centro de Investigación Pew, uno de cada cinco adultos estadounidenses accede a Internet a través de su teléfono inteligente. https://www.pewinternet.org/fact-sheet/internet-broadband/

Los teléfonos móviles representan el 50% del tráfico web.

En la medida en que las web para mobile pasan a ser parte del índice principal dentro del motor de búsqueda de Google, los especialistas SEO debemos asegurar que la codificación del sitio es la adecuada. Los problemas a identificar para las versiones mobile serán la velocidad, el rendimiento y experiencia de usuario y la tasa de rebote.

Contenidos SEO optimizados y datos estructurados

Desde el 2018, la primera página de Google está dominada por fragmentos de información provenientes de datos estructurados.

Los datos estructurados proveen la información contextual que Google utiliza para clasificar una web en incluso mejorar la apariencia al mostrarla.

Algunos tipos de información que suele agregarse mediante datos estructurados: Nombre del negocio, datos de contacto, calificación de usuarios, productos y servicios, lugar y dirección.

Relevancia contextual

Respecto de los contenidos. No se trata de escribir diaria o semanalmente. Se trata de asegurarse de que el contenido sea siempre relevante en función de la información más reciente.

Durante 2018, los enlaces perdieron valor y todo indica que la tendencia continuará en 2019. Incluso en los enlaces, la relevancia es la nueva “autoridad”. Un enlace desde una página web que poco tiene que ver con la nuestra, será de muy poca ayuda, aunque negativa, por más que el sitio de origen posea una autoridad alta.

Contenido y accesibilidad

La prioridad de Google es la experiencia del usuario, que es quien genera las descomunales ganancias de este buscador. Con lo cual, todos los esfuerzos posibles para optimizar los contenidos, serán pocos!

Por lo pronto, es necesaria una compresión semántica para generar el contenido. Las formas de búsqueda cambiaron, muchas son por voz, y la influencia de esta última forma de búsqueda irá influyendo cada vez más en el posicionamiento de web.

Si tuviera que recomendar novedades para los contenidos SEO de este año, sin duda será necesario agregar más imágenes, videos, todos elementos que ayuden a una mejor compresión y retención del visitante dentro de nuestra pagina web.