Meta descripciones en el SEO

Optimizá tus meta descripciones para atraer tráfico a tu web

Las meta descripciones: ese pequeño fragmento de texto que determina si los usuarios hacen clic en tu página web en los resultados de búsqueda.

Si estás involucrado en el mundo del SEO, sabes que cada detalle cuenta. Y las meta descripciones no son la excepción.

En esta publicación, vamos a explorar en detalle por qué las meta descripciones son cruciales para tu estrategia de SEO. Veremos cómo un enfoque efectivo en estas descripciones puede marcar la diferencia entre que los usuarios elijan tu página entre los resultados de búsqueda o pasen de largo.

¿Qué es una meta descripción y en qué nos ayuda?

Para saber por qué es importante una meta descripción y cómo funciona, es importante definirla. Así que aquí vamos:

La meta descripción es el fragmento de texto que aparece debajo del título de una página web en los resultados de búsqueda de Google. Su objetivo es resumir el contenido de la página y persuadir al usuario para que haga clic en el enlace. 

Pero además de este objetivo fundamental, nuestro propósito, al momento de optimizar las meta descripciones será el de procurar aumentar el tráfico hacia nuestro sitio web. Aunque no son un factor de posicionamiento directo, una metadescripción bien escrita y optimizada puede atraer más clics y, por lo tanto, mejorar la tasa de clics (CTR) de una página, lo que a su vez puede mejorar su posición en los resultados de búsqueda (existe una relación directa entre CTR y posicionamiento).

Todas las meta descripciones deben ser claras y concisas, y no deben sobrepasar los 150 caracteres (en realidad son 160, pero para que se visualicen completas en un teléfono, donde hay menos espacio, conviene no pasarse de 150). Además de este consejo imprescindible, todo experto en SEO también te diría que es fundamental incluir la palabra clave en la meta descripción para que los motores de búsqueda puedan identificar el contenido de la página web.

Para comprender el funcionamiento que existe detrás de las meta descripciones, deberás adentrarte un poco más en algunos conceptos importantes dentro del mundo SEO. A continuación te muestro algunos.

Términos importantes para entender cómo funciona una meta descripción

Si querés empezar a optimizar tus meta descripciones, y saber cuál es la redacción perfecta para atraer usuarios, es importante que conozcas aquellos términos y factores detrás de toda estrategia SEO. Algunos conceptos son:

  • Palabra clave: es la palabra o frase que los usuarios buscan en Google. Es importante incluir la palabra clave en el título y la meta descripción de la página web.
  • Título: es el encabezado de una página web que aparece en los resultados de búsqueda de Google. El título debe ser claro y conciso, y no debe sobrepasar los 60 caracteres.
  • URL: es la dirección web de una página. La URL debe ser clara y concisa, y debe incluir la palabra clave.
  • Contenido: es el texto e imágenes que aparecen en una página web. El contenido debe ser relevante y útil para el usuario.
  • Meta etiqueta: también conocida como meta tag en inglés, es una línea de código HTML que proporciona información adicional sobre una página web. Estas etiquetas no son visibles para los usuarios en la página web, pero sí son leídas por los motores de búsqueda y otros programas que procesan la información de la página.

Cómo escribir una meta descripción efectiva para SEO

Ahora sí, hemos llegado a la parte más práctica de nuestro artículo. ¿Cómo escribir una meta descripción perfecta? Para lograrlo, podés seguir estos consejos:

  • Evitá acabar con puntos suspensivos y no sobrepases los 150 caracteres. Las meta descripciones deben ser claras y concisas.
  • Dale al usuario una razón para que haga clic. La meta descripción debe ser atractiva y persuasiva para que el usuario haga clic en tu sitio web.
  • Probá los rich snippets. Estos se destacan de los resultados de búsqueda estándar porque incluyen información adicional enriquecida, como imágenes, reseñas de productos, horarios de apertura, precios, etc.
  • Sé sincero y honesto con tu promesa. La meta descripción debe reflejar el contenido de la página web.
  • Incluí una llamada a la acción (CTA). La acción deseada puede variar, pero a menudo se trata de una compra, una suscripción, una descarga, una reserva, una llamada telefónica, un registro, entre otras opciones.
  • Añadí la keyword en el texto. La keyword o palabra clave debe aparecer en la meta descripción para que los motores de búsqueda puedan identificar el contenido de la página web.
  • Utilizá una descripción única para cada URL. Cada página web debe tener su propia meta descripción, original y especialmente enfocada en el contenido, servicio o producto que se muestra.
  • Comenzá por las URLs más importantes de tu sitio web. Es probable que tengas una gran cantidad de páginas distintas en tu web, sobre todo si ofreces una serie de productos distintos. Lo importante acá es identificar cuáles son aquellos productos, servicios o páginas principales de tu web, y comenzar la optimización de las meta descripciones en dicha selección.

Entonces… ¿cómo sé si mis meta descripciones están funcionando?

Si tenés una página web y ya se han redactado las meta descripciones principales, seguramente te estás preguntando si realmente están funcionando o deberías ajustar algo de la redacción. Para saber si tus meta descripciones están funcionando, es importante medir ciertos aspectos clave. Acá te menciono algunos:

  • Tasa de clics (CTR): Esta métrica indica el porcentaje de veces que los usuarios hacen clic en tu enlace en comparación con el número de veces que aparece en los resultados de búsqueda. Una tasa de clics alta sugiere que tu meta descripción es efectiva y atractiva para los usuarios.
  • Posicionamiento en los resultados de búsqueda: Si tu meta descripción está optimizada y es efectiva, deberías ver un mejor posicionamiento de tu sitio en los resultados de búsqueda. Si observás una mejora en tu posición, es una señal de que tus meta descripciones están funcionando.
  • Tiempo en el sitio: El tiempo que los usuarios pasan en tu sitio web también es un indicador de la efectividad de tus meta descripciones..
  • Tasa de rebote: La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que visitan tu sitio web y abandonan sin interactuar con él. Si la tasa de rebote es alta, puede ser un indicador de que tus meta descripciones no están siendo precisas o no están atrayendo al público adecuado.

Para medir los resultados de manera confiable, personalizada y precisa, podés utilizar herramientas como Google Analytics o SEMrush. Estas herramientas te permiten analizar el tráfico de tu sitio web y ver cuántos clics reciben tus páginas en los resultados de búsqueda de Google.

También es importante tener en cuenta que las meta descripciones no son el único factor que influye en el SEO de tu sitio web. Otros factores importantes incluyen el contenido de la página, la calidad de los enlaces entrantes y salientes, y la velocidad de carga de la página. Sin dudas, para lograr nuestro objetivo fundamental es necesario implementar una estrategia SEO de forma integral. ¿Cómo lograrlo? Toda empresa o negocio digital que empieza a crecer, necesitará de un especialista en posicionamiento web SEO.

Como especialista en SEO puedo ayudarte con lo siguiente:

  • Investigación de palabras clave
  • Optimización del contenido
  • Optimización técnica
  • Creación de enlaces
  • Medición de resultados

Estos son sólo algunos pasos dentro de una estrategia completa de posicionamiento web SEO. Si querés obtener tu propio asesoramiento personalizado, contactate conmigo.