“Piense en lo que va a escribir un usuario”.
Posicionamiento Web
Durante el encuentro inicial con clientes interesados en mejorar su posicionamiento web, formulo ciertas preguntas clave para establecer una estrategia de SEO adecuada y orientada al éxito del proyecto.
Resulta que son muy pocas, digamos un 10% de las oportunidades, aquellas en las que el cliente tiene en claro “qué” desea obtener del posicionamiento en buscadores. Habitualmente nos toma entre una y dos horas llegar a la conclusión de qué es lo que en realidad está necesitando el interesado.
Por eso siempre comienzo nuestra entrevista con la misma pregunta: “qué busca el que te busca?” …crick, crick… es lo que se suele escuchar la mayoría de las veces como respuesta.
Todos entienden que una acción de SEO se hace indispensable, sobre todo en empresas que desarrollan su actividad dentro de un entorno muy competitivo. Si ponemos como ejemplo el caso de un hotel, no necesitará el mismo tipo de gestión SEO “el” hotel situado en la entrada del santuario de Machu Picchu, que un hotel de clase turista en el centro de Buenos Aires.
En el primer caso, al ser un resultado muy específico, el hotel es el único que ofrece producto para pasajeros que desean alojarse en dicha ubicación, en el segundo caso, el hotel clase turista pelea ubicación, categoría, servicio, cadena, precio, y la lista sigue… con más de 100 hoteles.
¿Cómo definimos a nuestro cliente?
En esta instancia viene bien un pequeño ejercicio de marketing donde definimos con claridad a nuestro/s cliente/s (Buyer Persona).
Una definición de cliente para el hotelero puede ser: “pasajero buscando buena ubicación y precio”. Esto define un segmento, amplio, pero segmento al fin. Hasta aquí no hay mayor problema para exhibir los atributos mencionados, pero, la segmentación va a ser pobre. Lo que conseguirá, es que su propiedad aparezca rodeada de decenas de propuestas similares.
Si el que me lee es un hotelero, comprenderá que este es un problema que viene ya desde los GDS, donde un despliegue de pantalla en el sistema de reservas de una agencia de viajes no permite diferenciar un hotel de otro en un listado que a veces supera holgadamente los cien hoteles.
Ahora, uno puede decidir que un segmento importante de sus pasajeros sea: “persona de negocios que busca buena ubicación, relación lógica costo / servicio, buena propuesta gastronómica para las noches que desee quedarse en el hotel, y trato familiar, porque será reincidente”. Entonces aquí, tendremos en claro cuál va a ser nuestro modelo de cliente y cómo se organizará el trabajo SEO. Se debe pensar también que el potencial cliente, que escriba dos o más de estas variables en un buscador, se encuentre con nuestro hotel, servicio o producto.
De esta forma, ya no estamos hablando de las tan trilladas palabras clave… Aquí comienza a pesar el contenido del sitio, su relevancia entre títulos y conceptos vertidos y las posibles menciones que nuestros clientes hayan hecho en redes sociales.
Campaña de SEO Posicionamiento Web
Para realizar un trabajo eficiente de SEO, es imprescindible tener en cuenta el o los segmentos que se desean captar, para que todas las acciones de marketing (online y offline) se complementen y potencien.
Es importante destacar que la optimización en los resultados orgánicos de los buscadores, en particular Google, no es sólo llenar un sitio de palabras clave como pudo haber sido algunos años atrás. Hoy se trata de una tarea compleja de código, contenidos, red de links y reputación online.
Es imprescindible también tomar en cuenta las búsquedas por voz, que son bien diferentes a las escritas. Hoy un 30% de los usuarios realiza búsquedas con la voz y el porcentaje crece aceleradamente conforme las nuevas generaciones ingresan al mercado de consumo.
Resulta entonces que ya tenemos dos preguntas que debemos resolver antes de comenzar con nuestra campaña de posicionamiento web: ¿qué busca el que me busca? y ¿cómo me busca el que me busca?
Si querés diferenciarte en el mundo online, comenzá con esta sencilla pregunta y comprobarás que tras la respuesta comienzan a surgir las ideas para que tu SEO mejore.
Soy especialista en posicionamiento en buscadores y puedo ayudarte a mejorar la posición web de tu negocio. Contactame y conversemos sobre tus inquietudes sobre marketing online y SEO.