El secreto detrás de la nueva actualización de Google: E-E-A-T

Llega el 2023 con nuevos cambios en los resultados de búsqueda de Google que afectarán directamente la forma de pensar tu estrategia SEO.

Empecemos por lo básico…

¿Qué son las guías de clasificación de búsqueda de Google?

Las guías de calificación de búsqueda de Google son una serie de directrices que describen cómo los calificadores de calidad de Google deben evaluar la calidad de los resultados de búsqueda.

Estas guías incluyen información sobre cómo evaluar factores como experiencia, expertise y autoridad (E-E-A-T) de una página web, y cómo estos factores afectan la calificación de la página en términos de confiabilidad y relevancia para los usuarios.

Estas guías son importantes porque los calificadores de calidad usan estas directrices para ayudar a determinar los resultados de búsqueda relevantes y confiables que se muestran a los usuarios de Google.

¿En qué consiste la nueva actualización E-E-A-T?

Como mencionamos, las guías actualizadas de clasificación de búsqueda de Google ofrecen información sobre cómo se evalúa la experiencia directa de un creador de contenido.

Hoy en día, la actualización principal radica en el hecho de que tener una experiencia directa es más determinante que nunca para los resultados de búsqueda de Google, es decir, está mejorando la idea de E-A-T con la inclusión de una letra “E” para la experiencia.

El nuevo acrónimo E-E-A-T significa Experiencia, Expertise, Autoridad y Confiabilidad.

Las guías de evaluación de calidad de búsqueda de Google se han actualizado en consecuencia, y proporcionan información sobre cómo se instruye a los evaluadores para evaluar la experiencia de un creador de contenido.

E-E-A-T

¿Qué implica la Experiencia para Google?

Se debe considerar hasta qué punto el creador de contenido posee la experiencia necesaria, ya sea de primera mano o personal, para el tema en cuestión. Muchas páginas son confiables y cumplen su propósito cuando son creadas por personas con mucha experiencia personal. Por ejemplo, ¿en quién confiarías más?: ¿en una reseña de un producto escrita por alguien que lo ha usado o en una “reseña” por alguien que no lo ha hecho?

Además de incluir la experiencia como un factor, Google está poniendo un mayor énfasis en la confianza.

La confianza es el componente más crítico de E-E-A-T, dice Google, porque las páginas no confiables tienen baja E-E-A-T independientemente de cuán experimentadas, expertas o autoritarias puedan parecer. La experiencia, el conocimiento y la autoridad respaldan la evaluación de confianza de los calificadores de calidad de Google.

Si hasta este momento estás siguiendo las directrices de Google sobre E-A-T, estás bien encaminado para construir el nivel de confianza que buscan los calificadores de calidad de Google.

A continuación, te explicamos cómo asegurarte de mantener esa confianza demostrando la experiencia de primera mano.

¿Cómo evalúan E-E-A-T los calificadores de calidad de Google?

Las guías de calificación de calidad de búsqueda de Google tienen varios capítulos que evalúan E-E-A-T, desde un nivel alto hasta uno bajo.

E-E-A-T bajo: Capítulo 4.5.2

El capítulo 4.5.2 de las guías de calificación de calidad de búsqueda de Google establece:

“Si la E-E-A-T de una página es lo suficientemente baja, las personas no pueden o no deben usar el MC (Main Content – Contenido Principal) de la página.
Si una página sobre temas YMYL (Your Money or Your Life, refiere a los contenidos o páginas web que pueden afectar seriamente la salud financiera o la vida de una persona, como por ejemplo, contenido relacionado con salud) muy inexperta, debe considerarse poco confiable y calificarse con la calificación más baja.
Usa la calificación más baja si el sitio web y el creador de contenido tienen una reputación extremadamente negativa, hasta el punto de que muchas personas considerarían que la página web o el sitio web no son confiables”. (Google, fecha desconocida, Cap. 4.5.2. Quality Rater Guidelines)

Calificación baja E-E-A-T

Falta de E-E-A-T: Capítulo 5.1

El capítulo 5.1 de las guías de calificación de calidad de búsqueda de Google tiene ejemplos de lo que se instruye a los calificadores de calidad a buscar al evaluar un nivel bajo de E-E-A-T:

Las páginas de baja calidad a menudo carecen de un nivel adecuado de E-E-A-T para el tema o el propósito de la página. A continuación te mostramos algunos algunos ejemplos:

  • El creador de contenido carece de experiencia adecuada, por ejemplo, una revisión de un restaurante escrita por alguien que nunca ha comido en el restaurante.
  • El creador de contenido carece de conocimiento adecuado, por ejemplo, un artículo sobre cómo hacer paracaidismo escrito por alguien que no tiene ni una mínima experiencia en el tema.
  • El sitio web o creador de contenido no es una fuente autorizada o confiable para el tema de la página, por ejemplo descargas de formularios fiscales proporcionados en un sitio web de cocina.
  • La página o sitio web no es confiable para su propósito, por ejemplo una página de compras con información mínima de atención al cliente.

Además, Google dice que una reputación positiva no puede compensar la falta de E-E-A-T para el tema o propósito de la página.

Reputación negativa E-E-A-T

Alto nivel de E-E-A-T: Capítulo 7.3

El capítulo 7.3 de las guías de calidad de clasificación de Google tiene información sobre los criterios para lograr un alto nivel de E-E-A-T.

En cuanto a la demostración de experiencia, Google dice:

“Las páginas con un alto E-E-A-T son confiables o muy confiables. La experiencia es valiosa para casi cualquier tema. Los posts en redes sociales y las discusiones en foros a menudo son de alta calidad cuando involucran a personas compartiendo su experiencia. Desde escribir sinfonías hasta arreglar motores de autos, la experiencia de primera mano puede hacer que un post en las redes sociales o una página de discusión sea de alta calidad.” (Google, fecha desconocida, Cap. 7.3. Quality Rater Guidelines)

Nivel muy alto de E-E-A-T: Capítulo 8.3

El capítulo 8.3 de las guías de calidad de clasificación de Google tiene información sobre los criterios para lograr el nivel más alto de E-E-A-T:

“El nivel muy alto de E-E-A-T es un factor distintivo para las páginas de la máxima calidad. Un sitio web o creador de contenido que es la fuente única y autorizada para un tema tiene un E-E-A-T muy alto.
Un nivel muy alto de experiencia justifica una evaluación de E-E-A-T muy alta. Los sitios web y creadores de contenido con un E-E-A-T muy alto son las fuentes más confiables en Internet para un tema en particular.”(Google, fecha desconocida, Cap. 8.3. Quality Rater Guidelines)

Puntuación alta E-E-A-T

Entonces, resumiendo, la llegada del 2023 trae consigo nuevos cambios en los resultados de búsqueda de Google que afectarán directamente la forma en que debemos pensar nuestra estrategia SEO.

Las guías de clasificación de búsqueda de Google, que son una serie de directrices que describen cómo los calificadores de calidad de Google evalúan la calidad de los resultados de búsqueda, han sido actualizadas para incluir la Experiencia como un factor más determinante en la clasificación de una página web.

La confianza es el componente más crítico de E-E-A-T, y es importante asegurarse de mantener esa confianza demostrando la experiencia de primera mano. Las guías de calificación de calidad de búsqueda de Google evalúan E-E-A-T en diferentes niveles, desde un nivel alto hasta uno bajo, y es importante estar al tanto de estos cambios para optimizar nuestra estrategia SEO.

En definitiva, la experiencia directa y la confianza son elementos clave para mejorar la clasificación de una página en los resultados de búsqueda de Google y deben ser considerados al planificar nuestra estrategia SEO.

Si tenés alguna consulta respecto a cómo crear tu estrategia SEO, no dudes en consultarme.

Bibliografía consultada:

Google. (Fecha desconocida). Quality Rater Guidelines. Google. Recuperado de https://support.google.com/qualityraters/answer/2663860?hl=en