Hoy te voy a hablar de una técnica de posicionamiento web básica y que no puede faltar al momento de trabajar el SEO de tu web: el enlazado interno, interlinking o interlinkeado.
¿Qué es el enlazado interno?
Empecemos por el principio. Un sitio web se compone de varias páginas. Para vincular estas páginas, lo que se hace es crear un link (un enlace) entre ellas, permitiendo que el usuario se mueva de una a otra libremente.
La totalidad de los links dentro de un sitio encargados de vincular páginas, determinan la llamada “estructura de enlaces” y, a mayor escala, la arquitectura web (de este término hablaremos más adelante) .
Entonces, el enlazado interno o interlinking, es el proceso de enlazar una página en un dominio determinado que conduce a otra página dentro del mismo dominio. Este interlinking sirve de “brújula” para la navegación del usuario dentro del sitio y tiene un impacto altísimo en relación al posicionamiento web.
¿Cuál es la importancia del interlinking?
En este apartado te voy a mencionar las razones por las cuáles deberías prestarle atención al enlazado interno de tu sitio:
- La importancia del interlinking radica, en primer lugar, en ser una de las pocas herramientas o métodos que podés utilizar para que Google entienda que una página es más importante que el resto.
Ahora bien, ¿cómo saber qué URL quiero que Google destaque e indexe? Esto va de la mano de tu buen sentido común.
Pensalo de la siguiente forma: dentro del sitio web ¿qué URL me interesa que aparezca en el índice de Google? ¿Tiene sentido que aparezca en Google un producto que ya no tiene stock y no volverá a tenerlo? ¿o será mejor que se indexe mi producto más conocido?
O, también, visto desde el punto de vista comercial: ¿quiero que Google muestre un producto que me deja poco margen de ganancia o uno que me deja mucho? Entonces, técnicamente, debemos buscar darle autoridad a aquellas Url que queremos posicionar.
- En segundo lugar, el enlazado interno hace más sencillo el trabajo del robot rastreador de Google.
La araña de los motores de búsqueda trabaja en tres fases distintas. La primera “crawling” es la fase en la que el robot rastrea los contenidos nuevos; si el sitio cuenta con un buen enlazado interno, Google rastreará las nuevas Urls de forma más efectiva.
La segunda es la fase de “indexación”, es decir, de ubicar los contenidos dentro de un ranking; al poseer un buen interlinking, los contenidos se indexan de forma más rápida y precisa. Finalmente, la fase de “ranking” es cuando, efectivamente, ocurre el posicionamiento web en los buscadores.
Entonces, si un sitio cuenta con una buena estructura de enlaces internos, el robot de Google podrá indexar de mejor manera todas las páginas y, a su vez, beneficiar al usuario.
- En tercer lugar, el interlinkeado contribuye a mejorar la navegación del sitio. Los links, justamente, sirven para navegar entre las distintas páginas de un mismo sitio. Cuando un usuario está en tu web, los enlaces internos lo ayudan a seguir navegando por otras páginas relacionadas y, en el mejor de los casos, guiarlo hacia la página de contacto generando una conversión.
- En cuarto lugar, el enlazado interno sirve para mejorar la experiencia de usuario. Si estamos utilizando correctamente nuestro interlinkeado, la experiencia de usuario se incrementará y Google sabrá valorarlo. Simplemente debemos mostrar contenido de calidad, útil y que esté relacionado con la información de la página que el usuario está leyendo.
¿Qué tipos de enlaces internos existen?
Es fundamental que puedas conocer los tipos de enlaces internos existentes para lograr la mejor estrategia posible de SEO. Son clasificados según la experiencia de usuario para acceder a los links en una Url determinada. Los 5 tipos más comunes son:
- De blog a blog: es un tipo de enlace interno que va desde un artículo del blog a otro artículo. Es el que más solemos usar, Google lo aprueba y es muy sencillo de realizar.
- De blog a productos y categorías: es fundamental chequear, al publicar un artículo en el blog, si se relaciona de alguna forma con las categorías o productos que ofrece tu sitio.
- De categoría a categoría: este tipo de interlinkeado favorece la navegación del usuario en tu sitio y, en adición, mejora el SEO ya que las páginas de categorías son las más fáciles de encontrar.
- De productos a categorías: la importancia de este enlazado radica en que, cuando el cliente se encuentra en la Url de un producto determinado, tenga la facilidad de volver a su navegación por la categoría. Los Breadcrums son la mejor opción para este tipo de interlinkeado.
- De producto a producto: es muy importante que los productos que ofrezcas estén enlazados, para que el cliente pueda ver las diferencias de precios y estilos.
Hasta ahora todo es muy ameno y teórico, pero…
¿Cómo construyo un buen enlazado interno?
En primer lugar, para hablar de interlinking tenemos que tener en cuenta el concepto de arquitectura web. El enlazado interno ayuda a definir la arquitectura web y a mejorar el rastreo del robot de Google.
Sin preámbulo, la arquitectura web remite a la estructura del sitio. Cabe aclarar que, para construir una buena arquitectura web y una navegación óptima, se debe realizar previamente una investigación de palabras clave, es decir, investigar con qué keywords o frases los clientes buscan nuestros productos o servicios para lograr posicionar nuestras páginas en Google.
Ahora bien, ¿qué tipos de arquitectura web existen y cuál es el mejor interlinkeado para cada una?
Arquitectura Horizontal
La arquitectura web horizontal es muy común. Se caracteriza por los pocos niveles de profundidas que tienen las Urls. Todas las secciones se suelen enlazar entre sí. Su ventaja es que, por su estructura, el crawling o rastreo es más rápido y fácil.
El enlazado interno ideal en este tipo de arquitectura web es el interlinking en cadena. Funciona muy bien aprovechando la acción conjunta de las distintas páginas del sitio. ¿Cómo? Por ejemplo, una nueva página de tu sitio solo tiene enlaces que salen hacia otras Url del sitio más difíciles de posicionar o, esta nueva Url solo recibe links entrantes de otras páginas que son más fáciles de posicionar.
Entonces, estaríamos creando un interlinkeado horizontal, en dónde las páginas que suelen ser más difíciles de posicionar reciben mayor cantidad de enlaces internos. Pero, ¿en qué tipo de sitios es recomendable este interlinkeado? Mayormente en sitios muy pequeños, en sitios monotemáticos, en aquellos que no tengan riesgo de canibalización y, finalmente, en sitios que tengan rich snippets.
Arquitectura Vertical
Este tipo de arquitectura se caracteriza por más niveles de profundidad que la mencionada anteriormente. El interlinkeado es de abajo arriba y de arriba abajo. Suelen ser webs con muchas URLs, por lo que resulta casi imposible linkear todo desde el menú principal.
En este tipo de arquitectura, se destaca el enlazado interno llamado SILO. Se utiliza frecuentemente en sitios que abordan muchos temas (por ejemplo, diarios digitales), sitios con una jerarquía bien marcada y los e-commerce.
Este interlinking le ayuda a Google a entender las jerarquías y evitar canibalizaciones. ¿Cómo funciona? Verticalmente. Las Urls más difíciles de posicionar o que tienen mayor cantidad de búsquedas se encontrarán arriba, se enlazarán con Urls de un nivel 2 con más búsquedas estas, a su vez, linkearán a otras de nivel 3 y así sucesivamente.
Esquemáticamente sería:
- Nivel 1: por ejemplo, la Home que posee la palabra clave más fuerte con mayor volúmen de búsquedas mensuales.
- Nivel 2: desde la Home linkeamos a distintas categorías.
- Nivel 3: desde las categorías linkeamos a posteos.
¿Y si combinamos ambos?
Finalmente, un enlazado interno muy valioso puede generarse a partir de la combinación de los dos anteriores: horizontal y vertical (silo).
Se estructura mediante jerarquías, pero, dentro de los silos el interlinkeado se encuentra controlado, de forma que las keywords con mayor volumen de búsquedas puedan recibir más enlaces.
¿De qué forma puedo enlazar mi sitio web?
Dentro de nuestro sitio web tenemos diferentes secciones que son útiles al momento de generar enlaces internos:
- Footer: se encuentra al pie de página. Suele contener todos los enlaces que son de interés para el usuario: contacto, legales, redes sociales, etc. Podemos usarlo para el interlinkeado de aquellas páginas que queramos posicionar
- NAV: el NAV es el menú principal de navegación que se encuentra en todas las páginas que componen el sitio web. Todas las Urls que se encuentren linkeadas en el NAV tendrán un gran traspaso de autoridad, porque linkearán, naturalmente, desde todas las URLs del sitio.
- Breadcrumbs: los breadcrums favorecen la navegación del usuario dentro del sitio. Le indican al cliente los pasos previos que ha realizado para llegar a la página en la que se encuentra. Crean un interlinking ascendente, ayudando al robot del motor de búsqueda a comprender como está estructurado el sitio.
- Sidebar: la barra lateral se compone de bloques con información que complementa el contenido de la página.
- Contenido: es importante destacar que, al generar enlaces dentro del contenido de una página, se aportará mayor semántica que al generarlos en el sidebar, breadcrumbs, footer o NAV. Además, podremos usar como anchor text aquellas keywords relevantes favoreciendo el posicionamiento de la página.
Hasta aquí todo lo que tenés que saber sobre enlazado interno para comenzar a posicionar tu sitio Web. Si necesitas ayuda con el posicionamiento web de tu negocio no dudes en consultarme.