John Mueller, la voz autorizada de Google para SEO, nos habla acerca del Anchor Text, y la diferencia clave entre utilizar muchas o pocas palabras.
¿Qué es el Anchor Text?
El Anchor Text (o también llamado “Texto Ancla”) es el texto visible de un enlace, que aporta información acerca del contenido al que queremos dirigir al usuario. Este texto puede ser largo o corto.
John Mueller nos ayuda a entender el significado y la importancia de proporcionarle a Google el contexto sobre la página que estamos vinculando.
En esta nota del 27 de noviembre, Mueller profundiza el tema del anchor text en la última transmisión en vivo del horario de oficina de SEO (anteriormente horario de oficina de Webmaster Central), y plantea las siguientes preguntas:
“¿Tratas el anchor text que contiene muchas palabras de manera diferente en comparación con el que solo contiene 2 palabras?
Quiero decir, ¿asignas más valor a esas dos palabras cuando las comparas con uno que tiene como 7 u 8 palabras?
Por ejemplo, un anchor text de 2 palabras como “zapatos baratos” y el de 7 palabras es “puedes comprar zapatos baratos aquí”.
¿Puedes profundizar sobre eso?”
Cómo lo clasifica Google
Cuando hablamos de rankings, no existe diferencia para Google si el anchor text es más largo o más corto. Lo que sí es importante, es que si el texto tiene más palabras, cuenta con más especificaciones, por lo tanto Google contará con más información y va a tener más herramientas para comprender acerca de qué habla nuestra página. Esto nos ayuda a también poder subir de categoría de acuerdo al tema específico.
Mueller dice:
“No creo que hagamos nada especial con la longitud de las palabras en el anchor text. Más bien, usamos este texto como una forma de proporcionar contexto adicional para las páginas individuales.
A veces, si tiene un anchor text más largo, nos da un poco más de información. A veces es como una colección de palabras clave diferentes.
Un contexto diferente
¿Cuántas palabras debo incluir en un anchor text? ¿Cómo dejo en claro a Google de lo que quiero hablar? Estas son algunas de las preguntas más comunes que pueden surgir, ya que es muy importante para la estrategia SEO.
Lo más importante además de la técnica, es pensar en el usuario. La persona que lea el anchor text debe entender hacia dónde se está dirigiendo y lograr encontrar lo que estaba buscando.
El especialista John Mueller aclara:
“No vería ninguno de estos como mejor o peor. Y es algo en lo que, especialmente para los enlaces internos, probablemente quieras enfocarte más en cosas como cómo puedes dejar más claro a tus usuarios que si hacen clic en esto, es lo que encontrarán.
Así que esa es la forma en que lo vería aquí. No diría que un anchor text más corto es mejor o que un anchor text más corto es peor, solo es un contexto diferente”.
Incorporarlo en nuestra estrategia SEO
Una vez que comprendemos esta información, comenzamos a pensar en las técnicas y estrategias SEO, para poder llevar a cabo un buen uso de los anchor texts. Hay que tener en cuenta que es una herramienta que puede ayudar a Google a clasificar nuestra página.
¿Cómo?
El motor de búsqueda tiene presente las palabras correspondientes de nuestro anchor text, para determinar cuál es nuestro sector de referencia y con qué keywords posicionarnos, funcionando de manera correcta tanto para el usuario como para Google.