Diferenciación en SEO

¿Todo el contenido SEO debe estar orientado a la conversión?

¿Las estrategias de posicionamiento SEO buscan en verdad deshacerse de la originalidad y la diferenciación en los contenidos para blogs?

La diferenciación es un elemento estratégico para cualquier negocio, porque permite destacarse de la competencia.

La realidad es que cada día estamos más expuestos ante marcas en múltiples formatos de comunicación, y de ese contenido los usuarios logran recordar solo unas cuantas.

diferenciacion seo

Si tomamos en cuenta que según Kotler podemos diferenciarnos en: productos, personal, canal de distribución e imagen, creo que en un blog las opciones quedan un tanto limitadas.

El canal de distribución es el que es, allí tienen poco por hacer la mayoría de los constructores o dueños de blogs.

Con respecto al personal, a menos que seas una empresa tampoco veo mucho rango de acción en un blog para formar una identidad, incluso con el uso de los chatbots hay una generalidad que poco permite diferenciarse.

Solo en el caso de un blog personal, se trata del que lo escribe y su visión ante la vida, pero no siempre es visto de esa manera.

La imagen, pues si es cierto que algunos optan por usar distintas fotos, vectores, colores, fuentes, pero en un gran porcentaje de ellos se trata de plantillas bajo un marco predefinido. Así que podemos decir que existe algo de diferenciación.

Pero el producto, en el contenido, sí que hay mucho por hacer para convertirlo en un magnífico elemento diferenciador que se vuelva una gran ventaja competitiva, con orientación al SEO.

Sin embargo, he visto con preocupación que algunos expertos del sector plantean estrategias que aunque cuentan con validez técnica que quizás logren evadir las estrictas reglas de los robots en buscadores para obtener el tan preciado posicionamiento, no aportan valor real al consumidor.

¿Qué se espera sobre el contenido en el SEO?

Uno de los aspectos que consideran de suma importancia los algoritmos de búsqueda, es el relativo a la calidad del contenido, y en este punto todos, expertos o no, hablan sobre la importancia de la diferenciación.

Conseguir ese estilo único de redacción y recursos que hagan más que interesante para el usuario el tema que se expone, sería la gran gloria de cualquier dueño de blog.

Sin embargo, muchos no lo hacen y tampoco parece importarles. Y ¿cuáles pueden ser las razones para ir en contra de esto, si es que al final es uno de los pocos atributos que tenés para diferenciarte?

En cuanto a temas de satisfacción de la intención de búsqueda del usuario, tal vez esto sea logrado con textos poco originales.

Pero, sin duda, proporcionar textos que tengan un tono particular de conversación, te ayudará a proveer una mejor experiencia de usuario y ganar tu propia porción de mercado.

¿Existe un deterioro del contenido por culpa del SEO?

No, la verdad no es culpa de los buscadores ni del SEO, pero si va en franco deterioro del contenido y sobre todo de la experiencia del usuario.

Conseguir el mismo texto en la primera, la segunda y la quinta posición de una misma SERP, resulta cuanto menos aburrido por no decir molesto.

Y ¿por qué no tener en cuenta la experiencia del usuario? Acaso, ¿no es esta una de las tres características de calidad más importantes para el posicionamiento?

La verdad es que puede ser más importante para unos sectores que otros, pero igual afecta las métricas que de manera directa inciden sobre la forma en la que los buscadores catalogan tu sitio.

Y claro que entiendo que hay todo un tema comercial en este aspecto.

Con la cantidad de competencia que existe en la red y lo lucrativo del negocio, es posible que muchas personas se propongan llegar a mejores posiciones dentro de las SERP, evadiendo de manera clara cualquier aspecto que el robot no pueda precisar con claridad.

Esto no se trata de establecer culpables ni nada parecido, solo que al final del día lo más importante debe ser satisfacer la intención de búsqueda, pero orientado a proporcionar la mejor experiencia, para que la red no se convierta en un reciclado inútil.

¿Es necesario que todo el contenido esté orientado a la conversión y el posicionamiento?

La verdad es que no lo veo así. Claro que la mayoría de las personas que crean un blog, lo hacen en términos de obtener algún tipo de ganancia a través de su audiencia, y esto no es malo.

Para muchas personas esto es una forma de trabajo o negocio para nada censurable.

Pero, si creo que es necesario enfocarse en ir un poco más allá, quizás al encuentro de la voz propia, que aunque no genere dividendos si produzca algo más, satisfacciones.

No se trata de desestimar la investigación de palabras claves y toda esa serie de recursos técnicos que invitan al buscador a volcar su mirada sobre el blog.

Aquí lo más importante es considerar que el medio de comunicación que te pertenece y que se pelea por un puesto en los ranking de búsqueda, forma un concepto en el usuario sobre vos o tu marca.

Es decir, comunica quién eres y qué haces. Ojalá que no sea más de lo mismo.

A mi forma de ver esta situación, el tráfico y las conversiones si se manejan en término de números, pero los usuarios son otra cosa.

En ellos existe un componente emocional que necesita ser tratado con prudencia, diseñado con cautela, para que retornen y se formen los lazos necesarios que permitan sostener en alza las tan preciadas visitas.

Todo lo que se necesita es un cambio de enfoque, darse cuenta que se es una marca y que por lo tanto hay que aportar un diferencial capaz de ser capitalizado a través de una identidad.

Y claro que se traduce en un mayor esfuerzo por crear recursos atractivos y que aporten soluciones al usuario, pero no solo con la marcada intención de generar conversiones y posicionamiento sin valor añadido.

¿Y la generación automática de textos?

La verdad es que las tecnologías no dejan de asombrarnos y no ha sido la excepción con las herramientas denominadas GPT, acrónimo de Generative Pre-trained Transformer, esta suerte de sistemas capaces de generar textos por sí mismos.

Tal vez resulte tentador enlazar su blog a herramientas de este estilo, que pueden ser sin duda mucho más eficientes en términos económicos, pero que con dificultad ofrecerán la posibilidad de marcar una identidad clara y humana ante los ojos de los lectores.

Creo que es necesario en este punto considerar lo que se busca en términos de presencia, de marca y de identidad.

Las tecnologías resultan ser atractivas, pero la pregunta es si este contenido genérico, basado en patrones, logrará pasar la lupa de la diferenciación ante los sistemas que definen el posicionamiento orgánico en la red.

Pregúntate si ¿puede un sistema por sí mismo aportar autoridad en una temática, ser más empático y honesto que un humano en el relato de su propio recorrido de vida, de sus ideas, así como en la expresión de su personalidad?

¿Puede superar el relato de quien viajó y aporta su experiencia o de quien compró en una tienda y se queja de un mal servicio?

Lo mejor es no caer en la trampa de dejar todo en manos de este tipo de programas o aplicaciones, porque lo humano es apreciable y la característica principal es lo diferente que somos unos de otros. Igual que tu marca.

No dudes que lo mejor es lo diferente

En mi reflexión final espero que quede clara mi postura sobre que no todo el contenido SEO debe estar orientado a la conversión, ni debe estar atado de manera exclusiva a la concreción de ciertos criterios técnicos para lograr el posicionamiento web seo.

La combinación justa de cada aspecto, posicionamiento y experiencia del usuario, puede generar mayores beneficios para tus lectores y para vos, en términos de imagen y flujo de ingresos.

Lo diferente resulta atractivo, no dejes de expresar tu propia voz.