Gráfico sobre una mesa

¿Cómo implementar Schema Markup en mi web para obtener resultados enriquecidos?

En este artículo te voy a presentar un vocabulario de datos estructurados muy útil en SEO: el Schema Markup. Mi intención, es que al finalizar el artículos hayas aprendido qué es, por qué es importante, qué tipos de Schema existen (al menos los principales), algunas novedades de Google y cómo podés implementarlo en tu Web para lograr un resultado destacado en las  SERPs.

¿Qué es el Schema Markup?

El Schema Markup es un vocabulario semántico de etiquetas que podés agregar al código HTML de una página Web.

Su principal función es ayudar a los robots de los motores de búsqueda (arañas, bots de Google o crawlers) a leer partes específicas de tu sitio y representarlas de la manera que deseas en los resultados de búsqueda.

Una forma sencilla de incluirlos en nuestro sitio, es por medio de un JSON (JavaScript Object Notation). Por ejemplo, una manera de informar a los robots que existe una sección con preguntas frecuentes (FAQs), es la siguiente:

Json schema faqs

 

Cuando el robot de Google lee la etiqueta, sabe cómo representarla visualmente en la página de resultados de búsqueda. Al agregar el Schema Markup en el código HTML de nuestra página, Google genera un resultado enriquecido, ayudando a tu sitio a destacar entre otros resultados.

Incluso también ayuda a que nuestro sitio (si la información es relevante) sea elegido por Google para formar parte de las preguntas frecuentes que muchas veces se muestran en los resultados de búsqueda.

Aquí te muestro como el Schema de arriba impacta en los resultados de Google (esto es de un cliente mío), donde aparece respondiendo la primear pregunta del acordeón:

Rich Snippet FAQs

Ejemplo de Rich Snippet de un sitio trabajado por mi.

 

Utilizar el Schema Markup es una excelente forma de destacarte en los motores de búsqueda de Google. No sólo se ve mejor estéticamente el resultado, sino que, también, brinda información útil a quiénes están buscando.

Gracias a los resultados enriquecidos podrás atraer a los usuarios para que hagan clic en tu página y dirigir el tráfico directamente a tu sitio. Un CTR (Click Through Rate) alto le dará señales muy positivas a Google respecto de tu sitio, ayudándolo a comprender que tu contenido es muy demandado por sus usuarios.

¿Por qué es importante el Schema Markup?

Básicamente, el Schema le ayuda a Google a comprender de qué trata tu página. Le proporciona un contexto para ayudarlo a indexar el sitio y mejorar la calidad de los resultados de búsqueda que se muestran ante una consulta determinada.

Por ejemplo, en este sitio Google, a través del Schema Markup, comprendió que es un sitio de recetas dónde se enseña cómo preparar distintos tipos de panqueques y lo evidencia en los resultados:

Rich Snippet.

 

Utilizar Schema Markup en tu sitio es algo así como etiquetar los diferentes condimentos en tu alacena para no confundirte (o no confundir a quiénes viven con vos) a la hora de usarlos para cocinar. Si le ponés una etiqueta a los contenedores de diferentes tipos de pimienta (unos más picantes que otros) la persona que vaya a cocinar a tu casa va a saber exactamente qué frasco usar.

Lo mismo sucede con el Schema Markup en Google. Supongamos que en nuestro sitio de recetas de panqueques tenemos una sección dedicada exclusivamente al chocolate y la Url es “recetadepanqueques/CHOCOLATE”.

¿Qué ocurre aquí? La palabra chocolate es un término muy general, puede ser la materia prima en sí o cualquier producto hecho a base de chocolate, o un sabor, o un color, o un olor.

Entonces, para evitar malentendidos y darle a Google el contexto que necesita para saber de cuál de todas las formas de usar el término chocolate estamos hablando en nuestra página, usamos el Schema MarkUp.

¿Qué tipos de Schema Markup existen?

Dentro de la plataforma https://www.schema.org/ existen cientos de tipos distintos de Schema Markup. En esta sección te voy a mencionar algunos de los más importantes:

  • Schema Organization: este tipo de Schema no brinda rich snippets (fragmentos enriquecidos) en la página de resultados del motor de búsqueda. Sin embargo, es un Schema muy importante porque le indica a Google quién sos, de qué trata tu negocio, cuál es tu logo, tu dirección, tus horarios y más, ayudando a comprender el tópico central y a establecer vínculos entre tu negocio y otras cosas asociadas.
  • Person Schema: si sos una figura pública o una persona con cierto tipo de seguimiento, este Schema te ayudará a agregar detalles con mejor estructura y una apariencia general más estética.
  • Review Schema: es el Schema más común. Al usarlo se agregan detalles como nombre del producto, servicios, ofertas especiales y más. Se muestra como rich snippets que te ayudan a resaltar entre la competencia:
    Review Schema

    De esta forma se ve el Review Schema.

     

  • Local Business Schema: te recomiendo que aproveches al máximo el SEO utilizando el Schema de Empresas Locales. Consiste en una serie de Schemas pequeños que, cuando se suman, le indican a Google todo lo que debe saber acerca de tu local comercial. Incluye información como revisiones, ubicación, horario, naturaleza de tu negocio, etc.
    Toda esta información se muestra como resultado enriquecido, incluido el ding del Local Pack que es múy útil desde el punto de vista del Local SEO.Local business schema

 

  • FAQs Schema: el fin de este Schema es que, para determinada búsqueda de palabras clave, se muestre un acordeón desplegable que contenga información en forma de preguntas y respuestas:

Rich Snippet FAQs

En el caso anterior, lo que se ve es nuestro sitio destacado en el acordeon general de preguntas frecuentes. Pero también pueden destacarse acordeones por debajo de los resultados generales. Este tipo de resultados nos beneficia además en la centralidad que le da Google a nuestro sitio en los resultados, ya que, visto en un teléfono, el acordeón ocupa un espacio que desplaza el link de la competencia hacia abajo.

  • How-To Schema: este tipo de Schema se utiliza en artículos del Blog de un sitio o páginas que, como el título muestra, indican una serie de pasos a seguir. Es múy útil y brinda resultados enrriquecidos. Por ejemplo, ante la búsqueda “how to make a sandwich” el rich snippet que genera el Schema How-To es:Ejemplo de How-To.

Google Updates respecto al Schema Markup

Antes de explicarte cómo usar el Schema Markup en tu sitio, me gustaría comentarte que recientemente Google lanzó una actualización que podría llegar a marcar un antes y un después en el posicionamiento Web en buscadores: el Schema Markup de Pros y Contras que puede ser utilizado al vender o comparar distintos productos.

Sabemos bien que google premia las buenas prácticas de los creadores de sitios. ¿Cuál sería una buena práctica? Utilizar el nuevo Schema de Pros y Contras. ¿Por qué? Porque habla de la honestidad del vendedor al agregar las contras del producto que quiere vender.

Con el Schema Markup de Pros y Contras tendrás muchas más posibilidades de aparecer en la página de resultados de Google con un Rich Snippet, obteniendo más visibilidad que tu competencia.

Cómo usar Schema Markup en tu página paso a paso

Si ya sos un experto en el tema, para crear el Schema de tu página podés usar JSON-LD (JavaScript Object Notation for Linked Data): es una forma de vincular o codificar datos utilizando el formato JSON. Una vez que generás el código, lo pegás en la posición del encabezado del HTML de tu web.

Si no sos experto, no te desesperes, acá te explico cómo hacerlo en 7 simples pasos.

Para crear Schemas simples te recomiendo dos herramientas: Merkle (Schema Creator) o el asistente del Schema Markup de Google. Para este paso a paso vamos a utilizar la herramienta Merkle que nos permite generar Schemas de: Article, Breadcrum, Event, FAQ Page, How-to, Job Posting, Local Business, Organizaton, Person, Product, Recipe, Video, Website.

  1. En primer lugar vas a ingresar a la herramienta Merkle: https://technicalseo.com/tools/schema-markup-generator/
  2. Vas a seleccionar el tipo de Schema que querés generar haciéndo clic en el desplegable “Which Schema.org markup would you like to create?”.Schema Markup Generator
  3. El tercer paso es muy intuitivo. Sea cuál sea la opción que elijas, la herramienta te va a pedir que completes ciertos datos de tu página. Por ejemplo, así se vería la herramienta para generar un Schema de FAQs:Schema creator FAQs page
  4. Cuando termines de completar los campos requeridos, podrás ver que, a la derecha de la página, aparecerá un fragmento del código del Schema que, en los pasos siguientes, te enseñaré a insertar en tu web:Fragmento de schema
  5. Este paso es fundamental y no podés equivocarte. Vas a copiar el código que aparece a tu derecha, lo vas a pegar en un bloc de notas y vas a borrar la primera y la última línea. Aquí abajo aparece en negrita lo que deberás borrar:
    Ejemplo de Schema Markup
  6. Una vez que hayas borrado lo que te mencioné, vas a copiar el código y pegarlo en la plataforma en qué hayas creado tu página web. OJO: este paso varía según el tipo de Schema que hayas creado. No es lo mismo agregar el código del Schema Producto o Empresa Local a tu página que el Schema de FAQs, los pasos van a ser distintos.Entonces, para agregar el código a tu página de FAQs, vas a ingresar al editor de la página, en mi caso WordPress:Editor de página WordPress

 

Te vas a dirigir hacia la parte inferior del editor:
Parte inferior de editor de WordPress

Vas a presionar “Custom Schema” y vas a copiar el código en el recuadro que aparece:

Custom Schema

 

7. Una vez que hayas guardado los cambios es muy importante que verifiques si el Schema se ha implementado             correctamente, insertando la Url de tu página en la Prueba de Resultados Enrriquecidos de Google:
https://search.google.com/test/rich-results

 

Esto ha sido todo. Espero que te haya servido. Recordá que para cada tipo de Schema Markup los pasos pueden variar. Si necesitás ayuda con el posicionamiento Web de tu empresa contactame. Mi servicio de SEO podrá ayudarte.