Tu página web comenzó a descender en los resultados de Google? Tal vez tu sitio esté sufriendo algún tipo de SEO negativo…
Qué es SEO negativo?
Antes que nada, aclaro que se trata de una práctica no ética. Es un conjunto de acciones realizadas por tu competencia (o alguien que no tiene otra cosa buena que hacer), tendientes a herir el posicionamiento de tu página web bajando su nivel de autoridad.
El camino para posicionar una palabra clave es largo y costoso, pero los beneficios a largo plazo rentabilizan el proyecto con creces.
El posicionamiento web es un ejemplo cabal de resultados extraordinarios a largo plazo producto de la constancia.
Es por ello que si llevas tiempo realizando acciones de posicionamiento, habrás construido una barrera muy difícil de sortear y que tentará a más de uno a tomar el atajo del SEO negativo.
Principales formas de sabotaje
Si tu proyecto es nuevo y de bajo perfil, no deberías preocuparte en principio por este tipo de ataques, ya que suelen realizarse cuando la página tiene una posición ganada, o se está realizando una campaña intensa de branding donde algún player se siente particularmente afectado o amenazado y decide que te va a hacer las cosas más difíciles.
Si ya te está sucediendo, notás que tu web ha comenzado a descender en las SERP (resultados de Google) y no te explicás la razón…, este puede ser el caso. Si no te pasó, pero te interesa prevenir, en cualquiera de los dos casos estos son los elementos a tomar en cuenta. Las principales formas de sabotaje son:
- Spam Links (links maliciosos)
- Duplicación de contenido propio
- Desautorización y/o robo de links de calidad
- Comentarios negativos en foros
- Uso de robots que afectan el rendimiento del servidor
Spam Links
Como menciono en posteos anteriores, la generación de links entrantes de forma indiscriminada puede ser MUY negativa. (Ojo si contratás un servicio de link building… ). De hecho el spam link (sembrado de enlaces maliciosos) utiliza este factor de descrédito de cara al bot de Google.
La acción concreta consiste en generar miles de links hacia tu página desde sitios de dudosa credibilidad y calidad, en general utilizando siempre el mismo anchor- text.
Dirás: quien va a tomarse el tiempo…? Te cuento que no es nada complicado, ya que estas acciones las realizan empresas que se dedican a eso y que se contratan por un valor relativamente bajo. Por otra parte, el sembrado de este tipo de links se hace por medio de un robot, no de una persona.
Estas acciones logran que Google con el tiempo amoneste tu sitio y lo baje en los resultados o directamente lo elimine hasta que una acción de parte tuya sea realizada.
Hay forma de monitorear esto para prevenir? Sí.
Hay forma de resolver esto si me sucede? Sí.
Diremos que el primer caso es menos costoso en términos de tiempo invertido. El segundo caso puede convertirse en algo sumamente tedioso, habida cuenta que la solicitud de desvincular cada uno de los links entrantes se hace de a uno, y estamos hablando de decenas de miles…
Duplicación de contenido propio
Esta acción explota otro elemento que Google castiga y que es el robo de contenidos. El principio es el siguiente: si uno crea un sitio web con contenido copiado de otros sitios, ese sitio jamás llegará a una buena posición. Puede que posicione bien un tiempo, pero en el mediano plazo, el sitio estará condenado a yacer en las profundidades de las SERP.
Si publicamos una página o un post y dejamos que el bot de Google lo levante en sus tiempos, este puede tomarse de dos y cinco días en visitarlo e indexarlo. A veces mas…
Si yo como Black Hat SEO estoy vigilando tu sitio y veo que publicaste un nuevo post o página, puedo copiarlo y pedirle a Google que indexe de inmediato mi post. De modo tal que cuando el bot de Google visita tu sitio dentro de cuatro días, mi posteo ya fue indexado y el tuyo resultará una copia del mío. Ingenioso y canalla a al vez!
Cuando publicás novedades, conviene asegurarte de que Google las levante cuanto antes (utilizando las Herramientas de webmaster de Google).
Desautorización y/o robo de links de calidad
La desautorización de links es un verdadero dolor de cabeza.
¿En que consiste? La desautorización y robo de links consiste en contactar al webmaster de cada sitio de gran autoridad que nos linkea (generalmente los punto gov o los punto org) y haciéndose pasar por nosotros, solicitan que se cancele ese link.
La forma de prevenir esto es mediante un constante monitoreo de los inbound links más importantes hacia nuestro site y la verificación periódica de que los mismos nos siguen apuntando.
Comentarios negativos en foros
Las reseñas negativas en foros son muy comunes. Pueden suceder sencillamente por un tema de SEO negativo o también por clientes disconformes. Aca se combate de dos formas distintas. Los clientes disconformes se atienden y se resuelven sus inquietudes por el mismo canal por el que ellos se expresaron con la finalidad de licuar la situación.
En el caso de comentarios y referencias decididamente adredes, entonces se procede a contactar al dueño del foro por un lado (si es que no es propio) y por otro lado avisar a Google para que desestime los mismos. Funciona bastante bien aunque tomo algo de tiempo. En general, este método va perdiendo fuerza porque es relativamente sencillo de rastrear. Pero molesta…
Uso de robots que afectan el rendimiento del servidor
Este ya es un ataque de los que llamamos verdadera mala leche… se trata de un envío masivo de crawlers (robots de buscadores) que afectan la velocidad del servidor (tu web).
El mayor problema es que la velocidad del sitio perjudica sensiblemente no sólo el posicionamiento, sino también la tasa de conversión y la de rebote (las visitas que llegan a tu página y la dejan de inmediato). Afortunadamente existen formas de bloquear crawlers, muchos de ellos se detienen con órdenes colocadas en un archivito dentro del servidor llamado “.htaccess”.
Si sos autodidacta y tenés tiempo para mantenerte actualizado y dedicar tiempo a la protección de tu sitio, una herramienta que será de gran utilidad es Herramientas para Webmaster de Google.