El SEO, o posicionamiento web en español, es el área más cambiante y dinámica del marketing digital debido a que Google siempre está actualizando su algoritmo de clasificación para mejorar la experiencia de búsqueda para los usuarios. Eso significa que cada año, los profesionales de marketing tienen la oportunidad de reevaluar las tendencias de SEO que están formando el panorama de los motores de búsqueda.
Dicho esto, a continuación, encontrarás las 10 tendencias SEO más importantes a tener en cuenta en este 2023 y cómo ajustar su estrategia a ellas.
Este año el podio lo ganará quién demuestre experiencia y valor en su contenido, proporcionando páginas de alta relevancia, utilidad y calidad a sus usuarios. Estas estrategias siempre han sido importantes a lo largo de la historia de SEO pero OJO, Google está mejorando en la evaluación de señales y en determinar qué contenido realmente cumple con estos estándares.
Sin más preámbulo, pasemos a lo que nos compete.
1-Cambios en las tasas de CTR según las posiciones en los resultados de búsqueda (SERP).
Preparate para cambiar lo que crees saber sobre CTR y posiciones en los resultados de búsqueda (SERP).
Con la opción de hacer scrolling infinito disponible tanto en móvil como en escritorio, Google ha hecho que sea mucho más fácil para los usuarios navegar a través de múltiples páginas de resultados de búsqueda para encontrar su contenido ideal.
A lo largo de los años, la relación entre la posición en el ranking y el CTR ha sido bastante consistente, con la mayoría de los clics dirigidos a los primeros tres resultados. Pero en 2023, las tasas de clics probablemente se vean afectadas a medida que los buscadores navegan con más facilidad a través de múltiples páginas de resultados de búsqueda.
En términos de esas temidas búsquedas sin clic que hemos estado escuchando durante años, un estudio reciente de SEMrush mostró que sólo alrededor del 25,8% de las búsquedas resultaron en cero clics. A medida que Google continúa agregando más fragmentos destacados y características de búsqueda como “Las personas también preguntan”, los CTR pueden no verse afectados tanto por la falta de clics como se pensaba originalmente.
Aunque llegar a la primera página sigue siendo ideal, estar en la página dos o tres tendrá más beneficios que antes debido al scrolling infinito. Así que asegurate de optimizar los títulos de página y meta-descripciones y utilizar características como el Schema Markup para hacer que tu contenido sea más atractivo y cliqueable en los resultados de búsqueda.
2-Experiencia directa
A partir de diciembre de 2022, el popular acrónimo de Google EAT (Experticia, Autoridad, Confianza en español) ha obtenido una E adicional: Experiencia. Google ahora considerará la experiencia del autor o creador al evaluar la calidad del contenido.
¿Qué significa realmente “experiencia”? Google quiere ver que el creador de contenido tiene experiencia directa y práctica en el mundo real con el tema discutido.
Por ejemplo, como fundador de una agencia SEO, tengo experiencia práctica y puedo hablar con autoridad sobre las tendencias SEO que surgirán en 2023. Sin embargo, si creara una pieza de contenido en un sitio web de biología sobre la nocividad de los agroquímicos en los alimentos, socavaría la calidad del contenido, ya que no soy un biólogo y tengo cero experiencia en agroquímicos.
Una de las razones por la cual hay un mayor énfasis en la experiencia es debido a que la creación de contenido SEO está proliferando. Pero si un sitio web que vende insumos de cosmética natural genera publicaciones de blog que hablen de música clásica, los rastreadores de Google sospecharán. ¿Es ese contenido realmente útil para el público objetivo de los clientes de un sitio de cosmética natural? ¿O ayuda a que el sitio web se clasifique por ciertas palabras clave de alto volumen?
Ya conocés la respuesta. La realidad es que las empresas cuyas estrategias de contenido son simplemente para atraer tráfico de búsqueda sin considerar lo que realmente quieren los usuarios probablemente no verán éxito en las clasificaciones en 2023. Mantenerse dentro de su área general de temas y la industria es esencial para crear contenido digno de clasificación.
3-Mayor énfasis en la autoridad del autor
Otro motivo de la importancia que le da Google a la experiencia es el aumento del contenido generado automáticamente que aparece en los resultados de búsqueda (SERP). Google quiere asegurarse de que el contenido que aparezca en 2023 sea producido por personas reales con audiencias reales en mente, no por inteligencia artificial.
Entonces, ¿qué podés hacer para elevar tanto la experiencia como la autoridad de tus creadores este año? En primer lugar, asegurate de que las personas que crean tu contenido sean, de hecho, expertas. Luego, eleva su experiencia de las siguientes maneras:
- Incluí biografías de autores para comunicar de manera más completa y mejor el conocimiento y las áreas de experiencia de tu creador de contenido.
- Creá páginas de autor donde enlaces a todos los artículos en tu sitio web escritos por el autor.
- Conectá las cuentas sociales de tus creadores para que Google pueda entender más fácilmente, a través de las señales sociales, que son personas reales.
4-Contenido útil
Otra actualización importante del algoritmo que afectará la forma de crear contenido en 2023 es la actualización de contenido útil.
Durante toda su historia, Google siempre ha priorizado servir contenido de alta calidad a los usuarios. Pero ahora, pone énfasis en lo “útil”, es decir, que los usuarios deben sentirse “satisfechos” con el contenido que cliquean en los resultados de búsqueda (SERP).
Sin embargo, la satisfacción del usuario no es fácil de medir o cuantificar.
¿Qué quiere decir Google con útil?:
- Está creado para humanos, no para motores de búsqueda.
- Es apropiado para el público objetivo.
- Es relevante para el tema o área temática principal del sitio web.
- Está creado por creadores autorizados y con experiencia.
- Muestra una profundidad de conocimiento sobre el tema.
¿Cómo puedes hacer que tu contenido sea más útil?
Primero, enfocate en la calidad, no en la cantidad. Aunque probablemente haya muchas palabras clave objetivo en tu calendario de contenido en 2023, producir un alto volumen de contenido que sea pobre en utilidad y bajo en experiencia no es probable que produzca resultados de primera clasificación en 2023.
Segundo, ampliá tu investigación de palabras clave para incluir información más allá del volumen de búsqueda. Considerá lo siguiente:
- Qué tipos de contenido están clasificando para búsquedas específicas.
- ¿Cuánto dura el contenido?
- ¿Qué preguntas responde?
- ¿Qué otros subtemas o preguntas relacionadas explora?
- ¿Qué enlaces están incluidos en la página?
- ¿Quién es el creador?
- ¿Cuál es su experiencia?
La investigación de palabras clave y la investigación de contenido pueden proporcionar todo tipo de información sobre estos indicadores de calidad, por lo que tendrás que asegurarte de no distraerte sólo guiándote por el tráfico orgánico.
Comprobá tus consultas de búsqueda en Google Search Console para ver qué están buscando las personas que los lleva a tus posteos.
5-Software de escritura de contenido e Inteligencia Artificial
A pesar de todas las actualizaciones de 2022 enfocadas en combatir el contenido generado automáticamente, el uso de contenido de I.A probablemente sólo aumentará en 2023.
El número de aplicaciones de marketing que ahora integran SEO y I.A está aumentando. Y no es algo raro, ya que estas integraciones pueden ayudarte a ahorrar mucho tiempo. La mayoría de los expertos en marketing de contenido han utilizado alguna versión de estos tipos de generadores de contenido de I.A. durante el año pasado.
Ahora la pregunta es… Con todas las actualizaciones recientes de Google, ¿se puede utilizar el software de escritura de contenido I.A. de manera segura?
¡Si! Subir borradores generados automáticamente es un gran NO, pero los expertos en marketing definitivamente pueden aprovechar estas herramientas para ayudar a acelerar sus flujos de trabajo de contenido y todavía crear contenido original y de calidad en el proceso.
Acá te muestro algunas aplicaciones/herramientas útiles que no sacrifican la originalidad o el enfoque en las personas del contenido:
- Directrices de contenido: Las herramientas de contenido que generan directrices de contenido pueden ayudar a tus escritores a comprender las palabras clave importantes, los temas y subtemas que deben incluirse en su contenido original.
- Esquemas de contenido: Los esquemas son una excelente manera de dar a sus escritores un plan de acción para crear contenido útil sin depender del A.I. para hacer el trabajo por ellos.
- Ideas de contenido: Herramientas como generadores de temas de blogs pueden acelerar el proceso de brainstorming. Pasar de una palabra clave a una idea de contenido útil puede ser la mitad de la batalla, y un generador de ideas puede ayudar a prevenir el bloqueo del escritor.
6-Automatización del SEO
Al igual que la inteligencia artificial en el contenido, cada vez más tareas de SEO serán automatizadas en 2023 a medida que los expertos en marketing digital sigan aprovechando el poder de las plataformas y herramientas de software de SEO empresarial.
Por ejemplo:
- Las herramientas de investigación de palabras clave pueden automatizar tareas que antes requerían mucho trabajo manual en hojas de cálculo.
- Plataformas de auditoría y monitoreo de sitios web como Semrush y Content King pueden detectar automáticamente los cambios y problemas técnicos en los sitios web.
- Los evaluadores de sitios web pueden ayudar a aquellos menos familiarizados con SEO a identificar las optimizaciones necesarias y priorizar en consecuencia.
7-Páginas de producto SEO
Como Google sigue recompensando el contenido informativo de larga duración, las páginas con contenido limitado y escaso, como las páginas de productos, pueden beneficiarse en 2023 proporcionando más detalles útiles en la página.
Los menús desplegables, las preguntas frecuentes y las revisiones de los clientes son todas maneras de agregar contenido adicional a una página de producto. Aunque agregar palabras clave a la descripción del producto es útil, pensá en otras preguntas que los usuarios puedan querer que se les respondan sobre el producto antes de comprar.
- ¿Ofrecen envío gratis?
- ¿Cuál es la política de devolución?
- ¿Hay garantías, actualizaciones o complementos disponibles con el producto?
- ¿Hay testimonios o revisiones de clientes que puedas mostrar con el producto?
8-Menor frecuencia en el rastreo de Google
Recientemente, Google ha establecido grandes objetivos medioambientales, incluyendo operar con energía libre de carbono en 2023. Para lograr ese objetivo, Google ha estado considerando reducir la frecuencia con la que rastrea páginas web.
Reducir el rastreo ayuda a conservar los recursos de cómputo y es uno de los cambios más fáciles que Google puede hacer en línea con sus iniciativas de sostenibilidad.
Sin embargo, las tasas reducidas de rastreo son más propensas a afectar los rastreos de actualización en lugar de los rastreos que descubren nuevo contenido. Esto significa que puede llevar más tiempo para que Google tome en cuenta los nuevos cambios que hacemos en nuestros sitios web.
Por eso, optimizar su contenido desde el principio, con todos los elementos on-page que requerirás para clasificar, es la mejor opción estratégica en 2023.
9-Optimización SEO de imágenes
Las imágenes a menudo son descuidadas en los sitios web, pero siempre han desempeñado un papel en mejorar las clasificaciones para las búsquedas de imágenes.
También pueden brindar oportunidades para incluir palabras clave adicionales y términos semánticamente relacionados en nuestro contenido a través del texto alternativo.
El texto alternativo y el Schema Markup ayudan a las arañas de Google a comprender mejor el contenido de las imágenes. También, Google valora a los webmasters que hacen su contenido más accesible para todos los usuarios. El texto alternativo también ayuda a hacer que Internet sea un lugar mejor para aquellos que tienen discapacidad visual o personas limitadas por desafíos de ancho de banda o conectividad de Internet.
Esto ha sido todo por hoy. Mantenerse actualizado en cuestiones de SEO es vital para el éxito en línea de cualquier negocio. El SEO está en constante evolución y las tendencias cambian con el tiempo, por lo que es menester estar al tanto de las últimas novedades y ajustar la estrategia en consecuencia. De lo contrario, puede perderse la oportunidad de aprovechar al máximo las oportunidades de posicionamiento y visibilidad en los motores de búsqueda.
Soy Rodrigo Calvo, consultor SEO, no dudes en ponerte en contacto conmigo.