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SEO 2020 : Desafíos

SEO en 2020

El SEO de este año presenta, a mi entender, grandes desafíos.

Veo dos temas en particular que vienen cobrando forma sobre todo en los últimos dos años y que creo que irrumpirán fuertemente en este 2020.

El más inquietante, según mi perspectiva, es el avance de Google como proveedores de soluciones sobre varios  segmentos de mercado. En particular, los servicios de intermediación, quienes encuentran en Google la plataforma para exhibirse en Internet, pero a la vez, su principal competidor.

Si buscás hoteles y vuelos, tendrás Google Hotels y Google Flights, que comenzaron sólo comparando entre empresas, pero todo indica que apuntan a «llevarse puestas» todas las reservas directas. Si querés pedir un delivery, lo podrás hacer desde el Google Maps, los carruseles de Google Shopping son una muestra de la expansión que se avecina.

Otro ejemplo, en el mercado de USA surgieron en 2018 y 2019 empresas que a través de aplicaciones prestaban servicios para médicos, que permitían entre otras cosas, establecer comunicación directa con el paciente. Esta comunicación requiere de un cifrado especial (HIPPA) cuya implementación es muy costosa. Desde hace poco tiempo, Google también comenzó a ofrecer servicios HIPPA compliant.

La plataforma de pago de Google integrará todas estas soluciones resolviendo en dos pasos y dentro de una sola página cualquiera de los servicios que mencioné. (Ya lo hace desde hace tiempo, pero el hecho de que clientes PYMES, que por su día a día no tienen oportunidad de consumir información sobre Google, me lo hayan consultado, da cuenta de que el tema se va instalando).

Es evidente que Google está mutando hacia un ecosistema de shopping global, que apunta a transformarse en un retailer de dimensiones sin precedentes. Habrá que ver cómo le va con eso frente a Amazon, pero en tal caso, los portales verticales, los intermediarios y sobre todo los SEO vamos a tener que agudizar el ingenio como nunca.

La primera ola de Internet, donde aprovechar plataformas como Google para abaratar costos de comercialización porque todo era gratis, está terminando. Lo que interpretábamos gratis para nosotros, en realidad era gratis para empresas como Google, que supieron utilizar toda la información que nosotros les fuimos proveyendo inocentemente, conformando la famosa big data que ahora Google utiliza para lanzar sus servicios con puntería prodigiosa sobre cada segmento de mercado.

Pero no quiero que este post se transforme en un capítulo de Black Mirror, de manera que comparto algunas de las estrategias que formarán para de mis actividad SEO para este año.

Branding es la primera palabra que viene a mi cabeza cuando pienso en términos de cómo proteger a los negocios intermediarios. Trabajar muy fuerte sobre la marca es sin dudas «la» herramienta para encarar lo que se viene.

En otro posteo hablo sobre buscadores alternativos que están creciendo a la sombra de Google. Trabajar el branding de tu empresa implica mostrarte también a ese 15 o 20% del público que utiliza otro buscador.

Menos resultados en página 1

Otro desafío SEO un poco más inmediato es la pérdida de exposición de los resultados orgánicos en la primara página. Ya en el propio escritorio (no hace falta buscar desde el teléfono) se puede advertir que muchas búsquedas arrojan a veces 9, 8 o 7 resultados en vez de los 10 que mostró tradicionalmente.

A cambio, ocupan más lugar los PAA (People Also Ask), que son esos acordeones que pueden verse en muchas de las búsquedas, y que apuntan a responder tu consulta sin que generes un click hacia la web.

paa seo resultados

 

Cómo figurar dentro de este laberinto de preguntas frecuentes, es tema de otro posteo que escribiré más adelante.

La intención de Google aquí es clara: que no salgas de la página Google.

¿Cómo encaro el SEO entonces?

Con tremendos desafíos para seguir peleando la “pole position”, como parte de mi trabajo SEO invierto un 20% de mi día laboral investigando y otro 20% probando. Mientras no tengamos a mano el ramillete de algoritmos que utiliza Google para entregarnos resultados, la única opción que tenemos en SEO, es probar un millón de veces, a pura intuición, algo de experiencia y bastante pensamiento lateral.

Contenidos

Desde siempre, la creación de contenido se utiliza para el posicionamiento web, con muy buenos resultados. El tema aquí, es que ya debe existir en Internet contenido para lo que se te ocurra. O sea, no es soplar y hacer botellas. El contenido tiene que generar “algo”. Ser viral, tener likes, recibir links desde otros sitios, la gente debe pasar un rato en tu página, dando a entender a Google que tu contenido fue útil. Éste es un factor importante e influyente en el posicionamiento de tu página web. Si las visitas entran y se van de tu website a los 5 segundos, el algoritmo lo tomará como señal negativa. Por eso, cuando analices las estadísticas de tu sitio web, asegurate que la “tasa de rebote” no sea alta y que, en lo posible, mejora mes tras mes.

Para reforzar mi observación respecto de la importancia del contenido, me remito a un twitt del mismísimo John Muller, una de las voces más autorizadas de Google en temas relacionados con SEO posicionamiento web.

John Muller Twitt

Tecnología

En términos coloquiales, las páginas tienen que «volar» para posicionar bien. Puede que una página que demora 3 segundos en bajar esté dentro del rango aceptable de Google. Pero la verdad es que si estás dentro del rango, pero tenés 20 competidores que tienen mejor velocidad y experiencia de usuario, estás en problemas.

Todavía, la gran mayoría de páginas web (particularmente en Latinoamércia) corren sobre CMSs (WordPress, Joomla, Prestashop, Magento, etc). Estos CMSs son muy prácticos en el sentido de que al ser plataformas ya desarrolladas resultan más económicas, y realmente alcanzaron un nivel de desarrollo excelente.

Pero desde la página del CMS se generan tantos pedidos al servidor, y en algunos casos cuentan con tantos divisores anidados (perdón por la cháchara tecnológica) que la carga de la página se hace lenta y muy poco eficiente.

Lentamente, voy viendo un incremento de páginas web desarrolladas con arquitectura de microservicios, que permiten por ejemplo, que una página cargue 30 imágenes en medio segundo. Personalmente vengo utilizando esta tecnología con algunos clientes de USA y los resultados a nivel SEO son reveladores.

No es una tecnología nueva, pero se usaba poco hasta ahora. Básicamente, genera todos los procesos del lado del servidor, lo que hace que la página web se muestre “en un soplo”, sin tiempo de espera.

En mi propio sitio web, que corre sobre wordpress, ya vengo experimentando con un híbrido que me permite alcanzar una velocidad excelente.

Yo recomendaría pensar en esto si querés tener un buen posicionamiento web a mediano plazo. Sobre todo ahora, aprovechando que son muy pocos los sitios web que trabajan así.

Resumiendo…

Para resumir, Branding, Contenidos y Tecnología son los tres grandes desafíos SEO de este 2020 y los tres implican un tiempo importante de consideración:

¿Cómo trabajaremos el branding? ¿Figuramos en todos los buscadores posibles? ¿Qué canales de publicidad utilizaré, sólo Google? ¡Ojo aquí! Son muchos los casos donde la publicidad de Google Ads nunca da ROI positivo. Los canales de publicidad on line son numerosos.

¿Qué haremos respecto de los contenidos? ¿Cómo va nuestra tasa de rebote en el blog?

¿Será momento de reconsiderar la tecnología de nuestra página web? ¿Estamos midiendo la performance?

 

Al menos para mí, estos tres temas son los primeros sobre los que enfoco mi consultoría SEO, ojalá sean de utilidad para vos también.