SEO Posicionamiento Web & Marketing Online
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Core Web Vitals comienzan a afectar el SEO

Google informó ya en noviembre del año pasado (https://developers.google.com/search/blog/2020/11/timing-for-page-experience) que para mayo del 2021 los Core Web Vitals comenzarían a ponderar como factores de posicionamiento.

Definitivamente, estas nuevas métricas afectarán el posicionamiento web y los trabajos de optimización realizados hasta la fecha. Así que los especialistas en SEO aguardamos con inquietud los primeros signos de este cambio, que no serán inmediatos, sino que como tantos otros cambios de algoritmo, irán revelándose en todo su esplendor con el correr de los meses.

El SEO y los Core Web Vitals

Core Web Vitals y cómo afectan el SEO

Hace un tiempo el motor de búsqueda más conocido a nivel mundial comenzó a señalar la necesidad de una nueva estrategia SEO, que permitiera mejorar la búsqueda, rapidez y experiencia de los usuarios. Precisamente, empezaba a proponer el uso de los Core Web Vitals.

Es una innovación que presenta Google con la finalidad de ofrecer a sus usuarios un incremento en la rapidez de búsquedas mejorando significativamente su experiencia en la web.

No obstante, muchos consideran que no es primera vez que faciliten diversas herramientas, pues siempre buscan innovar, tal y como lo han hecho con Pagespeed Insights, Lighthouse, y más.

Core Web Vitals apunta a concretar lo siguiente: ser compatible con los dispositivos móviles, poseer una navegación segura y ofrecer seguridad HTTPS.

No obstante, el SEO y el posicionamiento web siempre serán el norte.

Google plantea en un comunicado oficial, que en la actualidad “estaban utilizando muchas métricas que arrojaban pocos resultados positivos”, sobre todo necesitaban identificar con exactitud los conflictos WPO y UX y se les dificultaba darle pronta solución.

Por esta razón se plantearon la creación de los Core Web Vitals, los cuales representarán las líneas primordiales que debe regir una web.

Vocabulario importante para el SEO

Existen definiciones importantes relacionadas con la Web Vitals que hay que comprender, pues solo así será posible continuar trabajando en el posicionamiento web.

Larges Contentful Pain o LCP

Esta métrica es la encargada de calcular y medir el tiempo que tarda en cargar el contenido que se busca en una página, señalando justamente el momento de inicio y cierre de la misma.

Analiza la carga de aquel contenido que es más extenso, tomando en cuenta videos o imágenes. Esta herramienta es la ideal para WordPress Seo.

El LCP debe tardar menos de 2,5 segundos, de esta forma se considera realmente bueno.

First Input Delay o FID

Mide de manera exacta el tiempo que dura la interacción en una página. La misma comprende el tiempo que trascurre desde que el usuario solicita la acción, hasta que la página genera la respuesta.

Muchas veces sucede que, al hacer un clic en la página, la misma se queda cargando hasta que emite el resultado. Esta herramienta pretende poner fin a esa dificultad en el posicionamiento web.

Para que el resultado del FID entre en lo excelente, su tiempo de medición debe estar por debajo de 0,1 segundo o 100 milisegundos.

Layout Shift o CLS

Esta última métrica está relacionada con la solidez visual al realizarse un cambio de diseño de manera sorpresiva. Esto ocurre generalmente cuando se da lugar al cambio de ubicación de algún elemento mientras la página se está cargando. Todo esto puede resultar bastante incómodo e impide una navegación significativa.

La finalidad de esta métrica está relacionada con medir la frecuencia y no el tiempo que dura la carga.

La puntuación se genera al aparecer los cambios, aumentando su valor cuando el elemento es movido de lugar. Al finalizar, se suman todos los puntos adquiridos y el resultado corresponde a la puntuación CLS.

Para que el mismo sea factible debe estar por debajo de 0,1 segundo.

Se cree que con el transcurrir de los meses, un año tal vez, Core Web Vitals puede ir actualizándose y ofrecerá un mejor desarrollo.

Esta herramienta con la que Google está innovando, puede ser de gran utilidad para el posicionamiento web, y por supuesto las Agencias Seo.

Análisis de puntuaciones de Web Vitals

Es posible adquirir una puntuación libre de Web Vitals entre móviles y PC, ya sea portátiles o de escritorio. Algunos instrumentos presentan de manera específica cuáles son aquellos dispositivos que llevan a cabo una prueba, la cual pueden intercambiarse cuando están utilizadas en cualquier herramienta como Google PageSpeed.

Esta herramienta toma predeterminadamente las estadísticas móviles, por lo que para poder acceder a las puntuaciones de escritorio, es necesario mudar las pestañas de escritorio a fin de poder visualizar las diferencias de una página en comparación con las de un dispositivo móvil.

Google ha incluido las métricas que utiliza Core Web Vitals a los Informes de Search Console. Una vez que las búsquedas que han arrojado los usuarios se encuentran a disposición, se podrá entrar a la puntuación desde la consola y se logrará tener acceso a la misma, según la categoría que se desea obtener.

Google Web Vital es una gran estrategia que permite obtener de manera precisa cómo ha sido el rendimiento y experiencia del usuario dentro de una página, dando como resultado el posicionamiento web.

¿Cómo comprender los datos?

analisis de datos seo

Es posible que las puntuaciones siempre tiendan a variar, de hecho, sucede cuando se está navegando por una u otra página.

Para poder interpretarlos se debe considerar si los mismos son de laboratorio o de campo. Los primeros se pueden obtener en la API del navegador, tomando en cuenta el temporizador que midió cada una de las búsquedas.

Los de campo están estructurados por las métricas, tal cual como las ha arrojado la búsqueda y el temporizador de eventos.

Los profesionales del posicionamiento Seo, así como los desarrolladores, tienen acceso a estos datos utilizando PSI y Web Vitals.

Informes Web Vitals

Por lo dinámico que resulta el procedimiento, se requiere siempre, verificar los datos con el fin de que sean exactos.

Para dar con resultados completos y sin dudas, se debe borrar los datos caché o cargar about:blank previo al realizar una sesión de grabación. Esto permitirá un inicio de informe totalmente limpio.

Generalmente cuando no coinciden los datos de laboratorio y campo, es por alguna razón justificada. Los de laboratorio marcarán siempre la pauta a los de campo.

Si alguna prueba resulta equivocada, hay que esperar que los datos se ajusten o en su defecto enviarlos solos a Analytics para su comprobación.

¿Desaparece el SEO por los Web Vitals?

Se considera posible que el SEO se vea afectado por los Core Web Vitals, aunque no directamente. La optimización es una herramienta utilizada por muchos para lograr el posicionamiento web, y es muy difícil que se deje a un lado.

Es de resaltar que, aunque el Google SEO esté cambiando en todo momento, los instrumentos que se facilitan igualmente son tomados en cuenta, pues resultan de gran utilidad.

De igual forma, se espera que el uso de esta nueva herramienta mantenga el posicionamiento web de manera óptima, ya que esa es una de sus tareas, que los usuarios obtengan en los mejores resultados de búsqueda la manera más rápida y sencilla de navegar, dentro de una página web.

El SEO y el posicionamiento web van de la mano para que los usuarios puedan utilizarlos en el momento necesario, aún cuando Core Web Vitals tome lugar y sea indispensable para muchos.

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