SEO Posicionamiento según Google


SEO Posicionamiento según Google
4.4 (88%) 5 votos

Se escribe mucho sobre SEO posicionamiento web, pero qué mejor que recurrir a lo que el propio Google refiere en su página de ayuda de Search Console.

De acuerdo con Google, el único secreto, son buenas prácticas. Y menciona cuatro elementos a tener en cuenta que son:

Contenido de calidad: el objetivo de Google es proporcionar la mejor experiencia de búsqueda a sus usuarios. De hecho, su negocio se basa en ello. Si el mundo comenzara a sentir que buscar allí no es la mejor experiencia, entonces todo su esquema de negocios, basado en publicidad se caería. (Yahoo sabe algo al respecto….)

De manera tal, que una estrategia de posicionamiento para tu página web, debe contemplar la utilización de contenido de calidad. En especial si tu web es un blog o tu modelo se basa en explotar comercialmente información y contenidos.

En caso de querer posicionar una tienda, igualmente es importante el contenido. Por qué? Imagina que montas una tienda de, por ejemplo, computadoras. Verás que las especificaciones son las mismas para todos. Si no encontraras una manera de diferenciar tu contenido con algún adicional, comentario, experiencia, blog con notas al respecto, diferenciarte de la competencia será sólo cuestión de precios y no todos los negocios basan su estrategia de ventas en el precio bajo.

En la medida que tu sitio ofrezca contenido interesante, entonces comenzarás a recibir links entrantes, de personas que te mencionan en foros u otras páginas web.

Sitio web optimizado para móviles: hoy la mayoría de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles, y los resultados de búsqueda de Google favorecen a aquellas páginas que responden mejor al display de uno de estos dispositivos. (Tiempo atrás escribí algunos conceptos sobre SEO y móviles que siguen vigentes)

Utilización de títulos y fragmentos informativos: los títulos claros y descriptivos, con metaetiquetas precisas permiten a Google comprender mejor el objetivo de una página. De esta forma, Google puede presentar fragmentos de información que resulten de utilidad para presentar los resultados a las búsquedas de usuarios.

Datos estructurados: los datos estructurados son fragmentos de código dentro del sitio que permiten que Google identifique elementos tales como información de un evento determinado, teléfono, dirección, etc.

La pregunta luego será, bien, pero si todos implementamos de la misma manera, cómo mejoramos a partir de allí nuestro SEO posicionamiento?

La realidad es que si no encontramos un elemento de valor diferenciador, el online no cambia mucho la realidad del offline. Tanto en uno como en otro ambiente, la percepción de valor del servicio o producto estará directamente relacionada con nuestra capacidad para informar cuál es nuestro valor diferencial. Y no es necesario ser los mejores, puede bastar con ser distintos, o mejor aún, comunicar mejor que nuestra competencia.

Y eso tambien es SEO (optimización en motores de búsqueda), que no sólo refiere a cuestiones técnicas, sino a marketing.