Qué son las AMP?


Velocidad, experiencia de usuario y SEO posicionamiento

AMP (Accelerated Movil Pages = Páginas aceleradas para móviles)amp y seo

Google ha comenzado a priorizar las AMP en los despliegues de búsqueda de celulares.

Conforme la navegación móvil se incrementó en los últimos años, la mayoría de los usuarios consumen hoy información a través de smartphones y tablets.

Hoy la información no es sólo texto con imágenes. Hay gran cantidad de videos, audios y gráficos. Todos estos formatos de información muy pesados que restan velocidad a la web y perjudican la experiencia del usuario.

Y, siendo los medios de comunicación los que corren a la cabeza con este tipo de información, fueron éstos los primeros en participar del proyecto AMP de Google, contándose entre los principales periódicos y generadores de contenidos a la BBC, el Financial Times, The Guardian, New York Times y otros. Los referntes tecnológicos que participan de este proyecto: Google, Twitter, Linkedin, WordPress y otros.

En resumen, se trata de un framework HTML que permite desarrollar webs muy livianas. La velocidad se basa en que la exigencia del servidor propio disminuye enormemente porque la mayoría de los recursos (llamémosle elementos del sitio para los que no tienen conocimientos técnicos) residen en otros servidores y no en el propio. Un ejemplo, son las imágenes. En un sitio típico, las imágenes se alojan en el propio servidor. Con esta tecnología, se utiliza lo que se llama un CDN, que es un servidor externo que sirve la imagen que necesitamos y aliviana la carga de trabajo de nuestro servidor acelerando el proceso. Se trata de una tecnología open source (código abierto), o sea para todo el mundo y que busca definir un estándar para que las páginas se desplieguen en el celular casi instantáneamente.

Como este no es un artículo técnico, no voy a ahondar en los detalles diferenciales entre HTML y AMP HTML .

Lo importante de este proyecto, es que existe una forma de crear un “sitio alternativo” o paralelo, para mostrar en celulares. Esto es algo que va más allá del conocido “responsive”. Se trata de un sitio extremadamente liviano, y que al cargar casi de inmediato en el teléfono, ofrece una experiencia de usuario superior.

En que influye una versión AMP en el posicionamiento web?

Entre los múltiples factores que Google toma en cuenta (mediante algoritmos) al momento de posicionar una página en su despliegue de búsqueda (SERP), figura la velocidad de la misma. El negocio de Google se base en generar la mejor experiencia de usuario posible, ya que ésta es la razón por la cual la mayoría de los usuarios lo utilizan. De no ser así, perdería el favor de los usuarios y con ello todos los negocios relacionados con las búsquedas. Así que date cuenta la importancia que da Google a una página web que cargue rápido!
Si tu sitio web no es transaccional, si basa su modelo en entrega de contenidos e información, tal vez sea bueno consideres contar con una versión AMP. Los usuarios que acceden a tu web desde smartphones (cada vez son más), lo agradecerán y tu SEO se beneficiará.
Si lo hacés ahora, contás con la ventaja de estar entre los primeros en implementar esa tecnología, lo que favorecerá doblemente tu SEO posicionamiento web en los despliegues de móviles.