Qué significan UX y UI?


Si estás leyendo estas líneas seguramente hace un tiempo venís escuchando estos términos en distintas grafico de uxconversaciones sobre el excelente UX de un producto o el mal UI de un sitio web… Probablemente pienses que se trata de un tipo de slang de los “techies” para mostrarse más “cool”… Yo creo que algo de eso hay…, pero bueno, aquí estamos para contarte que no hay ningún misterio alrededor y se trata de algo simple:

El UI (User Interface) está relacionado con la parte “artística del diseño”. Digamos la parte visual y gráfica. Y si bien hay elementos de tipo técnico con los que el especialista en UI debe lidiar, diremos que el objetivo principal del enfoque UI está relacionado con ayudar al usuario a “ver” las cosas. Y objeto del dueño del sitio, al enfocarse en la UI se traduce en la necesidad de crear la mejor percepción posible de nuestro servicio o producto, si queremos que la gente realmente nos compre.

Por el otro lado, UX (User Experience) está más relacionada con la actividad social. Pero a la vez tiene un profundo componente analítico. Diremos que el foco en UX propone el desafío de realmente “hablarle a la gente” y de alguna manera darle la oportunidad al usuario de contarnos lo que el necesita para poder nosotros ser más efectivos en nuestra propuesta integral.

De aquí que cuando se habla de UI o UX se debe entender que no se está adjetivando el sitio sino de algo que sucede con la forma en que se muestra y como el usuario lo experimenta.
En lo personal creo que al momento de desarrollar un sitio web, si hablamos de una PYME, no es realmente imprescindible contar con un diseñador UI y otro UX. Creo que es hilar demasiado fino. Basta con saber que un diseño lindo es importante (UI), que el mismo debe mostrarse bien en cualquier display, sea PC, Tablet o teléfono (UI) y que por otro lado, el usuario de poder encontrar rápidamente la ruta de contacto con nosotros (UX), obtener la información claramente (UX) y poder realizar la transacción, si el sitio es transaccional. (UX).

Y esto que tiene que ver con el SEO posicionamiento?

La realidad es que mucho. El posicionamiento de una web depende fuertemente de la UI y la UX. Google presta mucha atención al diseño (por ejemplo el formato responsive), la experiencia de usuario, …hasta la jerarquía de títulos!

El SEO posicionamiento no es sólo posicionar una página web en los primeros resultados. El SEO es marketing, es diseño, es arquitectura y sobre todo es experiencia de usuario y analítica.