Qué busca el que me busca?


Posicionamiento Web

En una primera entrevista con clientes que necesitan acciones de posicionamiento web, suelo hacer una serie de preguntas que finalmente derivan en lo que será el planteo estratégico de mi gestión de SEO.

Buscando en internet

Cómo posicionar mi sitio web en Google para ser encontrado?

Resulta en que son pocas, digamos un 10% de las oportunidades, aquellas en las que el cliente tiene en claro “que” desea obtener del posicionamiento en buscadores. Finalmente nos toma entre una y dos horas llegar a la conclusión de qué es lo que en realidad está necesitando el interesado.

Por eso comienzo siempre mi entrevista con una pregunta: “que busca el que te busca?”  …crick, crick…  es lo que se suele escuchar la mayoría de las veces como respuesta.

Todos tienen claro que una acción de SEO se hace indispensable, sobre todo en empresas que desarrollan su actividad dentro de un entorno muy competitivo. Llevado al caso de un hotel, no va a necesitar el mismo tipo de gestión SEO  “el” hotel situado en la entrada del santuario de Machu Picchu, que un hotel de clase turista en el centro de Buenos Aires….

El primer caso, el hotel es el único que ofrece producto para pasajeros que desean alojarse en dicha ubicación, en el segundo caso, el hotel pelea ubicación, categoría, servicio, cadena, precio y la lista sigue… con más de 100 hoteles.

En esta instancia viene bien un pequeño ejercicio de marketing donde definimos con claridad nuestro/s cliente/s.

Una definición de cliente para el hotelero puede ser: pasajero buscando buena ubicación y precio. Esto define un segmento. Amplio…, pero segmento al fin. Hasta aquí no hay mayor problema para exhibir los atributos mencionados. Pero…. la segmentación va a ser pobre, ergo… su propiedad va a aparecer rodeada de decenas de propuestas similares. Si el que me lee es un hotelero, comprenderá que este es un problema que viene ya desde los GDS, donde un despliegue de  pantalla en el sistema de reservas de una agencia de viajes no permite diferenciar un hotel de otro en un listado que a veces supera holgadamente los cien hoteles.

Ahora, uno puede decidir que un segmento importante de sus pasajeros es: “persona de negocios que busca buena ubicación, relación lógica costo / servicio, buena propuesta gastronómica para las noches que desee quedarse en el hotel, y trato familiar porque será reincidente”. Entonces aquí, vamos a necesitar pensar muy bien cómo un potencial cliente que escriba dos o mas de estas variables en un buscador se va a encontrar con nuestro hotel, servicio o producto. Aquí no hablamos de las tan trilladas y cada vez más inútiles palabras clave… Aquí comienza a pesar el contenido del sitio, su relevancia entre títulos y conceptos vertidos y las posibles menciones que nuestros clientes hayan hecho en redes sociales.

De manera tal, que para realizar un trabajo eficiente de SEO, es imprescindible tener muy claro el o los segmentos que se desean captar para que todas las acciones de marketing (online y offline) se complementen y potencien.

Es importante destacar que la optimización en los resultados orgánicos de los buscadores, en particular Google, no es sólo llenar un sitio de palabras clave como pudo haber sido cinco años atrás. Hoy se trata de una tarea compleja de código, contenidos, red de links y reputación online.

Si querés diferenciarte en el mundo online, comenzá con esta sencilla pregunta y comprobarás que tras la respuesta comienzan a surgir las ideas para que tu SEO sea eficiente.