Posicionamiento en buscadores para hoteles 1


El rol del posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) para el hoteles es prioritario cuando concebimos nuestro plan de marketing.

En el mundo online, el hotel compite de innumerables maneras y, a veces, instrumentos que utilizamos para acercar potenciales clientes actúan a la vez como disipadores de atención. Exhiben nuestra propiedad rodeada de comentarios tales como “alternativas similares en el mismo destino”, “mirá también….” o lo que es peor, resaltan el comentario de pasajeros, quienes en más de una oportunidad se encargan de convencer al potencial cliente de que tu hotel no es lo que el está buscando. La frutilla del postre: te cobran 15 o 20% por cada reserva generada.

Cuando trabajaba en Utell / Pegasus en Argentina tomando reservas en línea en tiempos en que todavía ni existía Internet por estas latitudes, los hoteleros me planteaban con preocupación el hecho de que ofertábamos demasiadas alternativas en su ciudad (ej, en Buenos Aires ofrecíamos 60 propiedades…. Epocas de “vacas gordas” y la preocupación eran 60 alternativas distribuidas en segmentos de 3 a 5 estrellas. O sea que en cada nicho competían no más de 20 hoteles.

Hoy cualquier consolidador pone a competir tu hotel en línea con más de 500 opciones en Buenos Aires!
Entonces la pregunta del millón… Cómo hago para explotar el canal de Internet sin enviarle potenciales clientes a la competencia?

O, mejor: como desarrollo mi canal de Internet para venta DIRECTA y sin pagar fee a nadie?

Hoy por hoy, la respuesta es subir en el ranking de buscadores: Google, Bing y Yahoo. Si bien Google es el más potente, los otros dos, que de momento comparten los datos de sus motores de búsqueda, también acercan clientes y a la vez potencian los resultados de Google, ya que el hecho de figurar en Bing y Yahoo, apalanca los resultados positivos en Google.

Y como se consigue esto? De dos maneras: SEO (posicionamiento orgánico del hotel en buscadores) y/o SEM (publicidad contextual).

El posicionamiento orgánico es aquel que nos muestra de manera natural en los resultados de búsqueda. La publicidad contextual (Ej. Google Adwords) es aquella por la que se paga para figurar en espacios destacados de la primera página. Se paga por click (CPC) y el ratio de conversión (CTR) varía según la estación.

Cuál es el más conveniente? Eso es tema de análisis puntual, ya que a veces una campaña bien armada de SEM, con un marketing bien concebido y una comunicación minuciosamente estudiada, consigue resultados positivos en términos de ROI (retorno de inversión). Pero OJO… como mencioné antes, es importante un análisis minucioso de la comunicación, ya que un paso en falso en este sentido puedo costarnos mucho miles mal invertidos.

Cada uno tiene sus pro y sus contras, siempre es motivo de análisis entre al hotelero y el profesional SEO.

Existen además del posicionamiento, estrategias de comunicación complementarias por nicho en las que me permito colaborar habida cuenta de mi experiencia en el sector de ventas online por más 15 años.

Si como hotelero comprendés la necesidad de explotar Internet como canal de ventas directo, cuento con el conocimiento y experiencia necesarios para ayudarte.

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Un comentario en “Posicionamiento en buscadores para hoteles

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