Marketing Online para Hoteles y CMS 1


CMS: Open Source o Personalizado?

Cuando planificamos el desarrollo del sitio web de nuestro hotel, surge una primera cuestión a discutir con nuestro webmaster: desarrollamos un sitio con o sin content manager (CMS)?

Esto tiene que ver con la posibilidad de generar un contenido dinámico. Es decir, que el propietario pueda realizar cambios, agregar o quitar contenidos.

Si la idea es realizar cambios periódicos (ofertas estacionales, nuevos amenities, etc) lo ideal es contar con un content manager, que provee una interfaz amigable, que permite hacer revisiones de contenido de una manera mucho más sencilla sin tener que realizar modificaciones sobre el código de la página (HTML).

A la vez, esto nos brinda una gran independencia del webmaster, ya que al poder realizar los cambios nosotros mismos, somos libres de realizar actualizaciones en los tiempos más convenientes para nuestro negocio.

Si la opción es utilizar CMS, la disyuntiva entonces será Open Source o Personalizado.

Cuál es la diferencia: el personalizado es el CMS desarrollado específicamente para nuestra empresa, a medida, por una compañía de desarrollos web,  y es una solución que se utiliza mucho para actualizar contenidos en aquellas compañías que cuentan con un sitio muy complejo. (ej: Expedia, Travelocity, Despegar, etc).  El Open Source como Drupal, WordPress o Joomla, son content managers libres, de código abierto, de alguna manera estandarizados, que han sido desarrollados por una comunidad gigante de desarrolladores web y que constantemente reciben mejoras y actualizaciones constantes de toda la comunidad que la utiliza. Así como también, soporte de desarrolladores por todo el mundo. Y hablamos de cientos de miles de especialistas.

A veces una propuesta de CMS a medida, con la promesa de un sitio web extremadamente fácil de implementar, con la posibilidad de controlar casi todas las variables, suele ser tentadora y uno tiende a querer cerrar el trato. Sin embargo, en mi experiencia a lo largo de varios años, aprendiendo de la manera difícil, lo duro que puede ser lidiar con un sistema “a medida”. Como las restricciones del programa, propias de cualquier producto desarrollado para generar ganancias al desarrollador, y la falta de actualizaciones periódicas del programa, terminan resultando caras al final del camino. Sobre todo si uno pretende realizar cambios en la estrategia de branding o canales de comercialización.

En lo personal, soy partidario de progresar sobre lo que ya se ha realizado y ha probado ser bueno. Aprovechar la inteligencia colectiva. Una herramienta desarrollada por cientos de miles de personas en todo el planeta difícilmente encuentre competencia y el perfeccionamiento es constante.

La otra ventaja del open source es que nos da a nosotros el mando de nuestro sitio. Y cualquier implementación es clara y la puede llevar a cabo cualquiera que conozca del tema. No nos “casamos” con el webmaster. En mi caso, cuando realizo las gestiones de SEO o diseño un sitio, en todo momento, el hotel es el propietario de su página web, de los recursos y de los contenidos.


Un comentario en “Marketing Online para Hoteles y CMS

Comentarios están cerrados.