Unas palabras sobre Hummingbird y SEO


GoogleHummingbirdSon numerosas las consultas que recibo sobre Hummingbird (colibrí), el último algoritmo de Google y cómo el mismo afecta nuestro posicionamiento web.

Vale comentar que este algoritmo lanzado en 2014 y que tiene como objeto (según Amit Singhal, vicepresidente senior del search) mejorar los resultados contextuales, no tanto “palabras clave” como venía haciendo hasta el momento, parece ser un principio de adecuación a lo que se viene, que es la búsqueda por voz.

Esto implica que su motor se prepara para “comprender” frases y cotejar su relevancia dentro del contenido de los sitios indexados. (ej: “cual es la edad de Barak Obama”)

Puesto de un modo muy sencillo, si el título de nuestro sitio es “la mejor pizza de Buenos Aires”, hace un tiempo atrás, ante una búsqueda coincidente con este título, nuestro sitio hubiera rankeado entre los primeros aún si el contenido del mismo no volvía a hacer referencia a la pizza. Hoy si el desarrollo del contenido no condice con lo planteado por el título, la página pierde exposición y difìcilmente aparezca dentro de los resultados orgánicos de las primeras 20 páginas. Las primeras posiciones serán foros donde mucha gente habla de este tema.

Volviendo a la pregunta del principio: cómo afecta el SEO este nuevo algoritmo? Si nuestra página estaba bien posicionada sólo en base a palabras claves, entonces es posible que afecte negativamente, ya que la prioridad es el contenido. Si por el contario, nuestra página ofrece buena calidad de información y contenido, es probable que se vea favorecido en detrimento de aquellos sitios que sólo conseguían posición a fuerza de palabras clave y una buena URL (nuestro nic). Y de hecho, si en distintos foros nombran nuestra pizzería, entonces posible que superemos cualquier acción SEO de un sitio de la competencia. Google tomará nuestro sitio y lo propondrá entre los primeros resultados.

Respecto del contenido, cuál es la mejor manera de exponerlo? Bueno, eso ya es parte de mi trabajo y lo podemos conversar personalmente. Lo importante es saber que Google prioritiza la experiencia de usuario y castiga las malas prácticas (black hat) de aquellos webmasters que buscan caminos “alternativos” para mejorar su posicionamiento.

Y atención! …de cara al usuario, Google presta cada vez más atención a lo que se menciona en otros sitios (reputación). De manera que, como en la vida real, si queremos tener éxito, la calidad de servicio o producto que ofrezcamos terminará afectando nuestra posición en el mundo virtual!

Si la gestión SEO es honesta a los ojos de Google, sólo debería preocuparnos ver de que manera agradable, inteligente y “diferenciadora” presentamos nuestro servicio o producto y luego asegurarnos que ello satisface a nuestro cliente.