Google: Algoritmo para sitios “mobile friendly” funcionando a pleno


Cómo afecta esto mi SEO posicionamiento

Según el propio Google, el nuevo algoritmo (conocido risueñamente en el ambiente como “Mobilegeddon”) que reposiciona los sitios mobile friendly o responsive, se encuentra funcionando al 100%. Esto significa que aquellas páginas web que aún no se adaptan a pantallas pequeñas, del tipo celulares o tablets, comenzaránMobile friendly a bajar en la posición de los resultados de búsqueda. Oficialmente, a partir de la semana pasada, el formato responsive, es una condición para aquellos sitios que deseen posicionar bien en los resultados orgánicos del buscador.

En un principio, el posicionamiento afectaría los resultados de búsqueda sólo en celulares, pero luego este posicionamiento iría traduciéndose también en los resultados vistos desde un PC.

Cuál es el grado de incidencia en el SEO posicionamiento de páginas web? Se estima que en el corto plazo, para páginas web en estas latitudes, poco. Pero conforme transcurra 2015 Google irá actualizando el 100% de las páginas web indexadas y veremos hacia fines de año una renovación total de los resultados en búsquedas orgánicas.

Habrá más de estos cambios en un futuro cercano? Realmente lo dudo. Lo más complicado ya pasó, y de hecho está generando un buen dolor de cabeza en muchos dueños de sitios web que han comenzado a ver bajar su página en los resultados de búsquedas. Para estos, la única solución es readptar, o tal vez es una buena oportunidad para darle un lavado de cara generoso a la totalidad del sitio. No olvidemos que un contenido renovado y fresco es un factor importante en términos de posicionamiento web. Google presta mucha atención a este elemento, al punto que una buena indicación en el sitemap (link para aquellos que deseen ahondar un poco más sobre este tema), puede cambiar sustancialmente la posición que Google está dando a nuestro sitio.

Muchos detractores manifiestan su disconformidad con estos “caprichos” de Google, sin embargo, desde mi punto de vista, y en este caso en particular, debo admitir que este cambio nos obliga a repensar de manera positiva las estructuras de nuestros sitios web, cómo presentar contenidos, cómo otorgar grados de relevancia distintos y con ello cómo segmentar mejor nuestra audiencia de cara a un futuro donde la mayoría de las búsquedas serán realizadas en teléfonos y displays pequeños.

Y aquí es donde mi concepto personal de posicionamiento web se vuelve consistente: el SEO posicionamiento no es aparecer primeros en Goolge, sino conseguir la mayor y mejor (entiéndase la diferencia de términos) audiencia para mi página, mi sitio web, mi negocio.